Andina

Desembarcaderos artesanales modernizados elevan hasta 40% su producción pesquera

Por mejoras en las condiciones sanitarias y mayores herramientas para la conservación

Desembarcadero pesquero modernizado. ANDINA/Difusión

Desembarcadero pesquero modernizado. ANDINA/Difusión

15:28 | Piura, ago. 2.

Por: Raúl Gastulo Palacios, enviado especial

La producción de un Desembarcadero Pesquero Artesanal (DPA) modernizado se eleva hasta 40%, lo cual impacta en los ingresos de los pescadores e incrementa la formalidad, sostuvo hoy el ministro de la Producción, Raúl Pérez Reyes.

"Depende de la zona, pero tranquilamente un DPA modernizado eleva su producción entre 30% y 40%. Todo dependerá de la ubicación", manifestó Raúl Pérez Reyes a la Agencia Andina.

Explicó que este incremento se debe principalmente a las mejoras en las condiciones sanitarias de los desembarcaderos pesqueros artesanales (DPA), además de mayores herramientas para la producción y conservación.

Cabe indicar que la referida cartera viene trabajando en la modernización de ocho desembarcaderos pesqueros artesanales en cuatro regiones del país, las mismas que culminarán en diciembre próximo.

Las intervenciones se están ejecutando en los desembarcaderos de Morrosama (Tacna), Quilca y Atico (Arequipa), Huacho (Lima), Máncora, Cabo Blanco, Paita y Yacila (Piura).

"Lo que estamos haciendo es identificar los principales 30 desembarcaderos de pesca artesanal donde sale la mayor parte de la pesca del consumo humano directo, tanto local como para el exterior. Ahí estamos haciendo intervenciones", apuntó el ministro.

Raúl Pérez Reyes precisó que las modificaciones se enfocan principalmente en modernizar la infraestructura con altos estándares sanitarios y el rediseño del equipamiento de la cadena de frío.

"Todo lo que estamos haciendo se reflejará en un mayor volumen de pesca, no solo de la anchoveta, sino de otros productos de consumo directo", subrayó.


Consumo


El ministro destacó que las intervenciones impactarán en el consumo interno de pescado, el cual aún registra niveles bajos.

"En el jurel o la caballa podría desarrollarse un mercado interesante de consumo, porque en el Perú no se consume mucho estos productos por diferentes factores", comentó.

Paralelamente, Raúl Pérez Reyes remarcó que con productos de mayor calidad y menores costos se pueden elevar los niveles de exportación, sobretodo a los mercados europeos.

"Con mayores exportaciones, los ingresos aumentarán y los niveles de formalidad crecerán", manifestó.


Más en Andina:



(FIN) RGP/CNA

Publicado: 2/8/2018
Loading...

Te puede interesar