Andina

MOC 2020-2021 apoyará a agricultores a tomar mejores decisiones sobre cultivos

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

15:02 | Lima, ago. 1.

El director general de Políticas Agrarias de Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Elvis García, sostuvo que el Marco Orientador de Cultivos (MOC) 2020-2021, permitirá a los productores mejorar la toma de decisiones sobre lo que conviene sembrar, cuándo y cuánto, para así mantener estabilizada la producción y la oferta.

Según dijo, se estima que las siembras a nivel nacional respecto a los 23 cultivos transitorios investigados muestran que en 16 regiones se registrarán mayores intenciones de siembra (7%) con relación al promedio de las cinco últimas campañas agrícolas; mientras que las ocho regiones restantes muestran una disminución en sus intenciones de siembra (-4%).

“El MOC 2020 – 2021 permitirá al productor agrario disponer de información relevante que le permita mejorar sus decisiones de siembra, reduciendo así los riesgos de desequilibrios del mercado que dan origen a la caída de precios”; aseveró.


El funcionario manifestó que esta iniciativa también beneficiará al sector, pues conocer las áreas en donde se podrían presentar menores intenciones de siembra como resultado del impacto la covid-19 o la falta de capital de los agricultores o acceso a servicios, permitirá focalice mejor el apoyo y el soporte necesario del Estado.

Intención de siembra

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Intenciones de Siembra 2020, las intenciones de siembra correspondientes al periodo agosto 2020 - julio 2021, para la papa alcanzarían las 350,200 hectáreas, lo que significaría un incremento de 8.4% respecto al promedio de las cinco últimas campañas. 

Las regiones que presentarían un incremento en sus siembras de manera recurrente serían: Ayacucho, Apurímac, Cajamarca, La Libertad y Puno.

En lo que se refiere al maíz amarillo duro, se prevé siembras por 280,400 hectáreas, lo que significará 1.3% más respecto al promedio de las cinco últimas campañas, siendo las regiones de Lambayeque, Ucayali, Piura y Cajamarca las que incrementarían su siembra.

La misma situación se observa para el caso del maíz amiláceo (208,900 hectáreas, incremento del 0.6%); el maíz choclo (3,700 hectáreas, aumento de 8.9%) y quinua (74,400 hectáreas, aumento de 8.9%).

Más en Andina:


(FIN) NDP/VLA


Publicado: 1/8/2020
Loading...