¿Cómo funciona?
Por ejemplo, si un paciente tiene 85 de saturación y el médico determina que debe llegar a 93, MOSY va entregar el flujo adecuado de oxígeno para que llegue a ese nivel. Si es que el paciente no lo logra, aumenta el flujo hasta un cierto límite bajo la vigilancia médica.Si a pesar de ello no se logra establecer al paciente, se le evalúa otras complicaciones que pueda tener. Es por ello que especifica que su uso es solo en la etapa inicial del
covid-19, no con pacientes críticos, agrega la ingeniera Cieza.
Becados por el MIT
El año pasado, Yessenia y sus compañeros Julissa Venancio (Ingeniería Mecatrónica), Kevin Morán (Ingeniería Electrónica) y Jair Luis (Ingeniería Electrónica) fueron aceptados al programa IDEA del MIT, el cual ofrece mentoría de expertos a líderes emergentes de la innovación para desarrollar proyectos.
El equipo, conformado por egresados de la PUCP, se convirtió en el primer grupo de becarios peruanos en el programa. Como parte del programa, en junio de 2022, el equipo viajó a la ciudad de Boston para una estadía de seis meses.
Allí, tuvieron contacto directo con diversos profesionales e instituciones destacadas del sistema de salud estadounidense, y recibieron asesoría especializada para acelerar el desarrollo de MOSY.
Desde un inicio, se plantearon objetivos y metas específicas en relación con los aspectos clínicos, tecnológicos, regulatorios y comerciales del proyecto, y se establecieron los pasos para cumplirlos.
“En el MIT tuvimos mentores que son parte de la industria y contribuyen con ideas para la tecnología de punta en el ámbito de los equipos biomédicos. Ellos nos proporcionaron las herramientas y la retroalimentación necesaria para desarrollar nuestro proyecto”, señala Julissa.
Hecho en Perú
Actualmente, el equipo ya cuenta con cinco prototipos del dispositivo y están desarrollando un sexto con el fin de incluir las últimas mejoras tecnológicas. Una vez terminado este proceso, el grupo espera realizar las validaciones clínicas en el propio MIT, que cuenta con un centro específicamente diseñado para ese fin.
Cabe recordar que las primeras validaciones y las más complejas, se realizaron en el Laboratorio de Dispositivos Médicos de la PUCP, creado en el 2020 con el objetivo de impulsar el desarrollo de industria de dispositivos médicos en el Perú.
Las mejoras tecnológicas de MOSY se realizaron en base a la escala del Ciclo de Innovación de Tecnología Médica desarrollado por el MIT, que contempla 4 fases: parte clínica, negocios, tecnológica y regulaciones:
En cuanto a la parte tecnológica, se mejoró la parte electrónica contemplando la normativa IEC 60601-1 de Seguridad Eléctrica, y un conjunto de estándares para facilitar el intercambio electrónico de información clínica HL7 (Health Level Seven).
Lee también
¿Cómo actúa la vacuna bivalente en tu cuerpo y en cuánto tiempo te protege de covid-19?En cuanto a la parte de negocios, MOSY ya ha sido validado como producto con más de 80 stakeholders de la industria médica, entre neumólogos, directores de hospitales y pacientes con insuficiencia respiratoria.
Sobre la parte clínica, se ha realizado un estudio clínico con 5 personas, validando el monitoreo constante de MOSY y la biocompatibilidad con el paciente. En cuanto a las regulaciones, se contempla normativas nacionales e internacionales.
Cieza estima que las validaciones en el MIT serían aproximadamente para el 2024, ya que recién están terminando las validaciones técnicas específicas para lo cual necesita tener en consideración normativas internacionales y nacionales, además al ser un equipo biomédico innovador, se debe desarrollar un protocolo de trazabilidad biomédica nueva.
“Cuando uno desarrolla una tecnología en Perú, a veces, es difícil que los médicos y los usuarios crean en ella. Con MOSY, pueden tener la confianza de que no es algo improvisado sino una idea que ha ido creciendo con el tiempo y que ha sido expuesta a profesionales de muy alto nivel”, concluye Cieza.
Este proyecto resultó ganador del Concurso Hampiquk 2021 y, como tal, cuenta con el apoyo del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) y Dispositivos Médicos PUCP para la mejora del prototipo de forma 100% subvencionada o gratuita.
En el 2019, este equipo médico ganó el primer lugar del concurso Reto Innova health de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Biomédica y también logró otros reconocimientos internacionales a lo largo de estos años de desarrollo.
Revisa más noticias sobre
ciencia, tecnología e innovación en la Agencia de Noticias Andina.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MFA