Andina

Minsa: trasplante de médula ósea puede curar leucemia y anemias graves

En Perú se diagnostican cada año a 2,500 personas con distintas enfermedades a la sangre

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

16:30 | Lima, set. 21.

Se estima que en el Perú 2,500 personas son diagnosticadas con alguna enfermedad de la sangre, de los cuales 600 necesitan un trasplante de médula ósea, pero solo el 20% tiene un donante compatible entre sus familiares, dijo Juan Almeyda, director general de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre del Ministerio de Salud (Minsa).

Explicó que el trasplante de médula ósea brinda la posibilidad de tratar a quienes tienen enfermedades como leucemia, linfoma, mielodisplasia, aplasia medular, anemias hereditarias graves o deficiencias congénitas del sistema inmunológico.

minsa

Pero el 80% de los pacientes que requieren trasplante de medula ósea, necesita un donante no familiar compatible para su trasplante, por eso es muy importante promover la donación de médula ósea.

Señaló que la donación de médula ósea es un acto voluntario y solidario que brinda la posibilidad de vivir a quienes tienen enfermedades de la sangre y que requieren del trasplante para seguir viviendo.

“Por ello es importante fortalecer el Registro Nacional de Donantes no Emparentados de Células Progenitoras Hematopoyéticas (ReD-CPH) de Perú, a fin de poder realizar una búsqueda de donantes para nuestros pacientes”, destacó Almeyda.

La médula ósea es un tejido regenerable que se encuentra en el interior de algunos huesos del cuerpo como el de la cadera, esternón o cráneo para ayudar a que las células nuevas maduren dando lugar a los glóbulos blancos, rojos o plaquetas, pero si hay algún trastorno, el proceso se altera y la persona se enferma. 

“Todos los seres humanos somos diferentes, sin embargo, existe la probabilidad de ser compatible con otra persona de 1 en 40,000”, refierió.

Mencionó que en el mundo el 80% de las donaciones se realizan mediante la colecta de CPH por sangre periférica. 

Este procedimiento es ambulatorio y consiste en extraer la sangre de la vena de uno de los brazos a través de un catéter conectado a una máquina separadora de células, donde se procesa la sangre y se separan las CPH. El resto de la sangre es devuelta al donante. 

Todas las bolsas y los catéteres que se usan para este procedimiento son estériles y se usan una sola vez.

Debido a nuestro mestizaje, es difícil conseguir donante compatible en los registros de donantes internacionales.

Almeyda invitó a la población a registrarse en el ReD-CPH, asistiendo a las unidades de captación de donantes instaladas en los bancos de sangre diferentes hospitales de Lima.

Tal es el caso de los hospitales Hipólito Unanue, Arzobispo Loayza, Cayetano Heredia, Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, pertenecientes al Minsa.

También a los hospitales Edgardo Rebagliati Martins, Guillermo Almenara Irigoyen y Alberto Sabogal Sologuren de EsSalud.

En el marco del Día Mundial del Donante de Médula Ósea, que se conmemora hoy, es importante informar que desde el próximo mes de octubre se instalarán unidades de captación de donantes de CPH en hospitales de diferentes regiones del país.

Es el caso del Hospital Regional de Cajamarca, Banco de sangre Regional de San Martin, Hospital Regional del Cusco, Hospital Regional de Lambayeque, hospital Regional Docente clínico Quirúrgico Daniel Alcides Carrión, Hospital Belén de Trujillo, Hospital Regional Honorio Delgado de Arequipa, Hospital Hipólito Unanue de Tacna y Hospital Regional Manuel Núñez Butrón de Puno.

Más en Andina:



(FIN) NDP/LIT

Publicado: 21/9/2019
Loading...

Te puede interesar