La resolución de la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas (CEB) del Indecopi, que declara barreras burocráticas ilegales las disposiciones del Ministerio de Salud (Minsa) referidas a la publicidad de los octógonos, es adversa al cuidado de la salud pública del país, subrayó la viceministra de Salud Pública, Nancy Zerpa, durante su exposición virtual hecha en la víspera ante la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República.
“La obesidad y el sobrepeso son las próximas pandemias. Por ello es obligación del Minsa tomar acciones ahora y fomentar que la población se informe de manera adecuada sobre el contenido de nutrientes críticos como el azúcar, grasas saturadas, grasas trans o sodio en los productos procesados. De esa manera puede decidir mejor qué alimentos consume y defender su derecho a la salud”, señaló.
La Ley 30021, Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes, dispone que en la publicidad de productos, de alimentos y bebidas no alcohólicas con grasas trans y alto contenido de azúcar, sodio y grasas saturadas se deben consignar las advertencias publicitarias en forma clara, legible, destacada y comprensible.
En ese sentido, se optó por las advertencias sanitarias de tipo octogonal en la cara frontal de la etiqueta de los productos de alimentos procesados, estableciendo el formato, ubicación, tamaño y forma de consignarlas en los medios de comunicación de tipo impreso, internet, radiales y audiovisuales.
Zerpa reiteró que el Minsa, a través de la Procuraduría Pública de la institución, interpondrá un recurso impugnatorio de apelación ante la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas (CEB) del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), contra la resolución que afecta la legalidad de las disposiciones en materia de publicidad de los octógonos.
La funcionaria estuvo acompañada por el director de Promoción de la Salud del Minsa, Alexandro Saco, quien aseguró que desde el campo de la salud se tienen indicadores y evidencias que demuestran que la población está captando qué es lo más saludable o menos saludable, a través de los octógonos que se publican en los productos y en la publicidad. “Los niños están captando qué es saludable y qué no es saludable”, destacó.
La ley de Alimentación Saludable no impide absolutamente nada en el mercado, lo que hace es informar adecuadamente para preservar el derecho a la salud en una sociedad libre. Decidir por la publicidad en un panel es perfectamente legal. Está amparado por la ley, por el principio de derecho, sostuvo Saco.
(FIN) NDP/RRC