El Ministerio de Salud (Minsa) recibió del Gobierno Regional de La Libertad el terreno para el inicio del diseño, construcción, equipamiento y puesta en marcha del nuevo Hospital Regional Docente de Trujillo, que será el más grande y complejo del norte del país y el primero en brindar atención especializada de nivel III-1 en La Libertad, en beneficio de más de 4 millones de personas, que no deberán trasladarse a Lima para recibir atención médica de alta complejidad.
Este nuevo establecimiento de salud, que estará ubicado en el distrito de La Esperanza, se concretará gracias a un proceso de licitación internacional en el marco del contrato Gobierno a Gobierno liderado por la PMO Reino Unido y que culminó con el contrato entre el Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis) y la empresa contratista.
El viceministro de Salud Pública, Ricardo Peña, sostuvo que la construcción de este hospital es un hecho histórico para la macrorregión nororiental, pues representará una atención de salud sin precedentes con un establecimiento con más de 500 camas, servicio de cuidados intensivos con 111 camas y 87 camas de emergencia.
“Estamos hablando de un hospital de alta complejidad, con una capacidad de atención a 4 millones de peruanos y que brindará el más alto nivel de atención que merece La Libertad; una muestra del compromiso del Gobierno central y regional que dispusieron las acciones pertinentes para lograr este esfuerzo. Y por parte del Minsa, el compromiso de continuar trabajando en beneficio de la población porque un país con un pueblo saludable es un país con un pueblo productivo que alcanza el máximo desarrollo y progreso para todos”, afirmó.
Ejecución de la obra
La inversión asciende a cerca de 3.5 millones de soles y su ejecución está prevista en un plazo de 40 meses. El establecimiento contará con 110,000 m² de infraestructura construida, 519 camas de hospitalización distribuidas en distintas especialidades, 87 camas de emergencia, 111 camas de cuidados intensivos (UCI) y un helipuerto para emergencias. Estará equipado con tecnología médica de última generación, ique ncluye cirugía robótica.
Además, será el primer hospital en La Libertad con certificación LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental), gracias a sus sistemas de drenaje sostenible, uso eficiente del agua y paisajismo integral con áreas terapéuticas. La infraestructura incorporará aisladores sísmicos de base, que garantizarán la seguridad estructural y la continuidad operativa ante sismos.
El Ministerio de Salud continúa transformando la atención en salud en todo el país y proyecto generará empleo directo e indirecto, dinamizará la contratación de proveedores locales y marcará un hito en el desarrollo hospitalario del norte del Perú.