Neumólogos del Hospital de Emergencias de Villa El Salvador (Heves), del Ministerio de Salud (Minsa), realizaron con éxito, por primera vez en el país, una crioablación endoluminal bronquial, una técnica mínimamente invasiva que elimina tumores mediante congelación. Gracias a este procedimiento, lograron salvar la vida de un paciente de 38 años al extirparle múltiples lesiones en los bronquios.
Según explicó el doctor Ricardo Sánchez Montoya, médico neumólogo del Heves, el procedimiento es endoscópico y una de las ventajas es que la recuperación del paciente es rápida. En esta oportunidad, el primer usuario que pasó por esta intervención llegó referido del Hospital Regional de Cajamarca.
El especialista explicó que “la Crioablación Endoluminal Bronquial es un procedimiento endoscópico en el que, mediante una flexible, congela el tejido bronquial para eliminar lesiones tumorales localizadas dentro de la vía aérea. Se trata de una técnica diagnóstica y terapéutica, especialmente útil en casos de tumores malignos o benignos a nivel traqueal o bronquial”.
Indicó que las ventajas frente a métodos tradicionales como la cirugía abierta o la radioterapia son significativas: menor tiempo de hospitalización, rápida recuperación, y un menor riesgo de complicaciones, especialmente de sangrado. Además, al ser un procedimiento mínimamente invasivo, se convierte en una alternativa ideal para pacientes con alto riesgo quirúrgico.
“El objetivo es que este procedimiento se convierta en parte de nuestra práctica médica habitual, ya que en el Heves contamos con una importante casuística de patologías de este tipo, especialmente neoplásicas”, refirió el Dr. Sánchez Montoya.
Lee también
Qué frutas están más sabrosas y económicas durante mayo y junio
La incorporación de esta técnica reafirma el rol del Heves como centro de referencia en la zona Lima sur, consolidando su liderazgo en la aplicación de procedimientos de neumología intervencionista avanzada y fortaleciendo su capacidad resolutiva en el tratamiento de patologías complejas.
Más en Andina: