Andina

Vacunación contra covid-19: este viernes 21 le toca a mayores de 65 años

También a pacientes psiquiátricos, con enfermedades raras y con trasplante

El ministro de Salud, Oscar Ugarte, informó que la llegada de más vacunas al Perú permite programar la inmunización del grupo de 60 años, pero para evitar congestión por el gran volumen que significa, se decidió partir en dos, iniciándose con los de 65 a 69 años. Foto: ANDINA/Difusión

El ministro de Salud, Oscar Ugarte, informó que la llegada de más vacunas al Perú permite programar la inmunización del grupo de 60 años, pero para evitar congestión por el gran volumen que significa, se decidió partir en dos, iniciándose con los de 65 a 69 años. Foto: ANDINA/Difusión

06:52 | Lima, may. 21.

Este viernes 21 de mayo se inicia la vacunación contra la covid-19 de los adultos mayores de 65 a 69 años, así como de los pacientes con enfermedades mentales severas, enfermedades raras y trasplante de órgano.

De acuerdo con lo informado por el ministro de Salud, Oscar Ugarte, la llegada de más vacunas al Perú permite programar la inmunización del grupo de 60 años, pero para evitar congestión por el gran volumen que significa, se decidió partir en dos, iniciándose con los de 65 a 69 años.

Y en aproximadamente 10 días, agregó el titular de Salud, se comenzará la inmunización a los adultos mayores de 60 años en adelante.

"Esperamos culminar con ellos hacia fines de junio o principios de julio y, a partir de allí, empezar con las personas mayores de 50 años", estimó.


Ugarte explicó que a fin de evitar que los adultos mayores esperen en medio del frío, de pie y por largas horas, se está poniendo en marcha el esquema ‘Vacuna Tayta’, pensada en brindar mayor facilidad, accesibilidad y comodidad al adulto mayor.

La metodología ‘Vacuna Tayta’ permite que, en un solo lugar, al adulto mayor se le haga el registro de datos, verificación del consentimiento informado, evaluación médica, aplicación de la primera dosis de la vacuna y el monitoreo posvacuna.

Para ello, se está acondicionado espacios para albergar y vacunar a más de 300 personas por hora para así evitar aglomeraciones y largas colas. Ello es posible gracias al esfuerzo del Minsa y el gobierno local, así como el Ejército del Perú y Policía Nacional.

El titular de Salud pidió a la población acudir en la fecha y hora señalada en el portal Pongo el Hombro, no antes ni después, a fin de evitar aglomeraciones en los puntos de vacunación.


Nuevas comorbilidades


Desde el viernes 21 de mayo también se iniciará la vacunación a nuevos grupos con comorbilidades, como pacientes con enfermedades mentales severas, enfermedades raras o huérfanas y pacientes con trasplantes de órganos. Antes se incluyó a personas con Síndrome de Down y pacientes en proceso de hemodiálisis.

Por lo tanto, desde este viernes se inicia la inmunización a personas con trastorno mental grave, dentro de lo cual están cuadros psiquiátricos (psicosis, trastorno bipolar por ejemplo) y cuadros no psiquiátricos (como parálisis cerebral y autismo).


El ministro indicó que los centros de salud -sean públicos o privados- donde son atendidos dichos pacientes brindarán la orientación sobre el lugar y horario de vacunación, salvo en el caso de parálisis cerebral, cuya inmunización será domiciliaria.

"Se recomendará que estos pacientes asistan a los centros de vacunación con su certificado respectivo para poder garantizar que se inscriben en este grupo de comorbilidad", añadió.

En el caso de los pacientes con enfermedades raras o huérfanas, dijo Ugarte, la atención será diversa (en centro de vacunación o domiciliaria) y será coordinada a través de las asociaciones que los agrupan o las instituciones donde reciben tratamiento.

En relación a las personas que recibieron trasplante de órganos, por ejemplo al riñón o cardiovascular, la vacunación estará vinculada a los establecimientos donde se atienden, por lo que "será más fácil su orientación".


¿Quiénes seguirán?


Ugarte mencionó que posteriormente se inmunizará contra el coronavirus a personas con cáncer, diabetes, hipertensión arterial, proceso que avanzará de acuerdo al volumen de dosis que lleguen al Perú.

Hasta el momento se han aplicado en el Perú 2 millones 800 mil dosis (entre la primera y la segunda) y se estima llegar a julio con más de 10 millones de dosis aplicadas.


Ugarte reconoció que aún no se conoce a ciencia cierta cuándo tiempo de inmunidad otorgan las vacunas pero estimó que esto sería por lo menos de un año.

Más en Andina:

(FIN) RRC

Publicado: 20/5/2021
Loading...