Andina

Vacunación covid-19 para trasplante, trastorno mental y enfermedad rara: ¿dónde y cuándo?

Minsa detalla protocolos para inmunización de pacientes con estas comorbilidades

Minsa detalla protocolos para inmunización de pacientes con estas comorbilidades. Foto: ANDINA/Difusión

Minsa detalla protocolos para inmunización de pacientes con estas comorbilidades. Foto: ANDINA/Difusión

07:45 | Lima, may. 21.

Este viernes 21 de mayo se inicia la vacunación contra la covid-19 de los adultos mayores de 65 a 69 años, así como de los pacientes con trasplante de órgano, trastornos mentales y enfermedades raras.

Ante ello, el Ministerio de Salud (Minsa) emitió distintos comunicados para dar a conocer cuál es el protocolo en cada caso y dónde y cuándo les corresponderá su inmunización a los pacientes.

Trasplante de órgano


De acuerdo con el Minsa, las personas mayores de 18 años con trasplante de órgano o que están en lista de espera para un trasplante deben tener en cuenta las siguientes indicaciones:

1. La vacunación de una persona que ha recibido un trasplante debe producirse después de seis meses de que se haya realizado la cirugía.

2. Antes de la vacunación, las personas con trasplante o que estén en lista de espera deben ser evaluadas por sus médicos tratantes.

3. La vacunación podrá realizarse en los siguientes Centros de Vacunación: Explanada del Estadio Monumental (Av. Javier Prado Este 7700, La Molina), Plaza Norte (Av. Tomás Valle 1531, Independencia), Polideportivo de San Borja (Av. Malachowsky 560, San Borja) y Fortaleza del Real Felipe (Callao). El horario de atención es de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.

4. En los Centros de Vacunación, las personas deberán mostrar su carné, constancia, certificado o algún documento emitido por la unidad de trasplante de un establecimiento de salud.

5. Las personas que tengan una discapacidad severa podrán solicitar una vacunación a domicilio. La visita de una brigada se programará a través de los establecimientos de salud donde son tratados o llamando al 113 o 107.


Trastornos mentales y del neurodesarrollo


En relación al proceso de vacunación de las personas con trastornos mentales y del neurodesarrollo mayores de 18 años, el Ministerio de Salud informa lo siguiente:

1. Los ciudadanos con trastorno del neurodesarrollo (autismo y retraso mental) serán vacunados en el centro de vacunación más cercano a su domicilio. Tendrán derecho a una atención prioritaria, de acuerdo con el siguiente cronograma:


2. Quienes tienen parálisis cerebral serán vacunados en su domicilio, tras obtener una cita en las líneas 113 o 107.

3. Las personas con trastornos mentales (psicosis y trastorno bipolar) serán vacunados en el Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado-Hideyo Noguchi (Av. Eloy Espinoza 709, San Martín de Porres), el Hospital Hermilio Valdizán (Carretera Central kilómetro 3.5) y el Hospital Víctor Larco Herrera (Av. del Ejército 600, Magdalena del Mar). El horario de atención es de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.

4. Para ser vacunados, las personas deberán presentar una constancia, certificado o receta médica que permita acreditar su condición.


Enfermedades raras y huérfanas


En relación al proceso de vacunación de las personas con enfermedades raras y huérfanas mayores de 18 años, el Ministerio de Salud informa lo siguiente:

1. Las personas con estas enfermedades podrán vacunarse en los siguientes Centros de Vacunación: Parque de la Exposición (Av. 28 de Julio, Cercado de Lima), Videna (Av. Del Aire s/n, San Luis), Colegio José Granda (Av. José Granda (Puerta de ingreso) -Peatonal, San Martín de Porres) y Clínica San Pablo (Calle La Conquista cuadra 1, Surco) de acuerdo con el siguiente cronograma:


2. En los Centros de Vacunación, las personas con estas enfermedades deberán mostrar su carné, constancia, certificado o algún documento que acredite su condición. El horario de atención es de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.

3. Quienes tengan una discapacidad severa, podrán solicitar la vacunación a domicilio. La visita de una brigada se programará a través de los establecimientos de salud donde son tratados o llamando al 113 o 107.

4. En el caso de personas con hemofilia, deberán portar una receta de su médico tratante que indique que pueden recibir la vacuna.

Más en Andina:


(FIN) RRC

Publicado: 21/5/2021
Loading...