Andina

Minsa: hoy y mañana no se vacunará contra el covid-19 en Lima y Callao

Advierte que muchas personas no programadas están buscando inmunizarse

ANDINA/Vidal Tarqui

ANDINA/Vidal Tarqui

09:52 | Lima, may. 4.

Ni hoy martes ni mañana, miércoles 5 de mayo, se inmunizará a los adultos mayores contra el nuevo coronavirus en Lima Metropolitana y el Callao, debido a la reprogramación de horarios anunciada por el Ministerio de Salud (Minsa), ante la gran demanda registrada los últimos días en los vacunatorios implementados en ambas jurisdicciones.

“Pedimos disculpas por esta reprogramación de fechas porque entendemos que no todos han recibido la noticia y desde temprano han ido a hacer su cola, pero solo hoy y mañana, en Lima y Callao, no se va a dar atención en los centros de vacunación”, informó Gustavo Rosell De Almeida, viceministro de Salud Pública del Minsa. 


El ministro de Salud, Óscar Ugarte, anunció ayer que las personas de la tercera edad con citas para vacunarse hoy, 4 de mayo, serán inmunizados el sábado 8 de mayo. Los del miércoles 5 se vacunarán el domingo 9 y los del viernes 7 el próximo lunes 10 del presente mes.


“El jueves no se atenderá porque es un día de desinfección de locales y cargado de vacunas. Es importante recordar que el vienes solo vamos a colocar segundas dosis a quienes ya estaban programados. Quienes iban a recibir su primera dosis este viernes 7 de mayo los estamos pasando para recibirla el lunes 10 de mayo”, agrego el viceministro. 

No se salten la cola

Rosell dijo que muchas personas que no les corresponde vacunarse aún están acudiendo en masa a los vacunatorios de la capital, agotando, antes de tiempo, las dosis programadas por día y designadas a una población focalizada. 

“La reprogramación se ha dado porque no se cuentan con las vacunas suficientes para atender a la población, ya que se ha superado la meta que nos habíamos programado. Lamentablemente, no todos los que estaban haciendo cola estaban programados para estos días. La demanda de vacunas ha sido superada en un 60%”. 


Comentó que una gran cantidad de personas de provincia ha llegado a vivir a Lima por la pandemia y muchas han acudido a los vacunatorios por el rango de edad, moviendo todo el cuadro de inmunización contra el covid-19. 

“Obviamente a esas personas no las teníamos programadas, porque estamos programando de acuerdo con el padrón del Reniec, que es el que te dice donde está la dirección de tu DNI. Seguramente, por la premura de vacunarse lo antes posible el fin de semana hemos superado largamente la meta trazada”.

Piden respetar programación 

Exhortó a la población a respetar el horario y el día de inmunización detallada en el portal Pongo el Hombro. Pidió a los mayores de 60 años no acudir a los vacunatorios debido a que aun no se ha concluido con los mayores de 70 años

“Están apenas al 30%. Hay que darle su espacio. En el país hay un millón 200 mil adultos de 70 años. Hemos llegado apenas 166,000. Aún hay un margen grande que no se ha vacunado y está programado para estas tres semanas”.


Ratificó que hay vacunas suficientes para todos con la llegada de nuevos lotes en los próximos días y que no hay razón para apurarse, porque solo generará incomodidad entre los que sí están cumpliendo con la programación.  

Se programan 5,000 vacunas por día, pero estamos llegando a 40,000 por día y es difícil decirle no a una persona de 80 o 70 años que hace la cola, pero que no le toca vacunarse. Pero hay que poner un poco más de orden si es que queremos llegar a la meta sin causar molestias y dificultades como las que estamos viendo”, refirió. 

Más en Andina: 

(FIN) KGR/LIT


Publicado: 4/5/2021
Loading...