Andina

Covid-19: destacan decisión de priorizar vacunación de personas con problemas congénitos

EFE

EFE

08:32 | Lima, may. 4.

Las asociaciones que agrupan a personas con problemas de discapacidad intelectual severa, congénitos o degenerativos, saludaron la decisión del gobierno de priorizar su vacunación, junto a los adultos mayores, apenas cuenten con las dosis para inmunizarlos.

“Es algo que veníamos solicitando al Ejecutivo desde hace varios meses; necesitamos vacunar a nuestros hijos o familiares con discapacidad intelectual, síndrome down, discapacidad profunda, distrofia muscular, entre otras enfermedades de alto riesgo”, remarcó Rosa Corrales, responsable de la Asociación de Familias de Personas con Discapacidad y Habilidades Diferentes (Afapedis).

Dijo que en el Perú hay aproximadamente un millón y medio de familias que cuentan con algún miembro que tiene discapacidad intelectual leve, moderada, severa o profunda, así como otro tipo de enfermedades que los discapacitan.

El lunes 3 de mayo, el presidente Francisco Sagasti sostuvo que las personas con problemas congénitos o degenerativos serán vacunadas con prioridad contra el covid-19, junto con los adultos mayores, apenas se cuenten con las dosis para inmunizarlos.

“Hay quienes tienen condiciones genéticas, con las cuales han nacido, que son terribles y los hacen altamente vulnerables y que deben ser inmediatamente atendidas”, comentó el Jefe de Estado.

La dirigente de Afapedis dijo que ya son muchos los niños, adolescentes y adultos con discapacidades intelectuales y físicas severas que han fallecido.

Por su parte, Flor Zapata, de la Asociación de Personas con Diferentes Discapacidades (Asperddi), destacó también la decisión del presidente Sagasti de terminar con esta difícil situación por la que atraviesan cientos de miles de familias. 

“Es preocupante porque nuestros hijos o familiares con discapacidad severa o profunda no soportan las mascarillas, no podemos sacarlos a la calle, se estresan, se agravan sus enfermedades”, enfatizó.

Más en Andina:



(FIN) NDP/LIT


Publicado: 4/5/2021
Loading...