La ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, garantizó hoy la máxima operatividad en todos los establecimientos de salud a nivel nacional para atender a los afectados por los huaicos y desbordes generados por las lluvias en el país.
“En todo el país la atención está garantizada. El Ministerio de Salud nunca para y felicito a todos los profesionales de la salud que unidos están trabajando atendiendo las necesidades de la población”, anotó.
En esa línea, dijo que los 505 establecimientos de salud que han sido dañados en su infraestructura por las lluvias serán restaurados de maneta inmediata para que puedan seguir atendiendo a las personas afectadas por las emergencias.
“Ya sabemos más o menos cual es la cifra que reporta estos mantenimientos. Son casi 10 millones de soles que vamos a invertir para el mantenimiento de los establecimientos de salud (dañados)”, manifestó Gutiérrez desde Cieneguilla, hasta donde llegó para realizar una inspección de los servicios de salud y conocer las necesidades en salud de la población.
Precisó que el 95% de estos establecimientos dañados son centros de salud de primer nivel.
En otro momento, dijo que ha dispuesto que personal de la Dirección de Emergencia y Desastres (Digerd) del Minsa se dirija a las diferentes zonas de Lima para coordinar acciones con las autoridades locales a fin de brindar ayuda a la población damnificada.
“Esto es una tarea conjunta. Es municipalidad distrital, provincial, y nosotros como Ministerio de Salud fuimos los primeros en hacer los ejercicios para que las personas puedan actuar”, señaló.
Sobre los damnificados de Tambo Inga, en Pachacamac, Gutiérrez dijo que buscarán un lugar para que puedan descansar y ser atendidas en su salud.
Viaje a EE.UU.
En otro momento, Gutiérrez explicó que su viaje a los Estados Unidos tuvo como objetivo activar el Fondo de Emergencia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que contempla una donación al Perú por más de 2 millones de dólares.
“Hemos iniciado con una primera etapa de la donación, que es 1 millón 200,000 dólares. Y eso va ir avanzando conforme vamos ejecutando ese presupuesto”, agregó.
Asimismo, anunció que, tras la reunión con el director de la OPS, el Perú ha logrado ejecutar la compra internacional de medicamentos para los pacientes con cáncer.
“Creo que la persona tiene que ser coherente. Todos los funcionarios asumimos una responsabilidad política y técnica, y en una circunstancia tan difícil no puedes estar cerca a una botella (de licor), seamos claros. Ese tema está zanjado, está separado del sector”, recalcó.
Más en Andina:
Publicado: 16/3/2023