Andina

Minsa garantiza atención sanitaria y vacunación contra covid-19 a pueblos indígenas

El trabajo involucra a sus propios representantes, fortaleciendo capacidades operativas

El Minsa invierte más de 74 millones de soles para priorizar la atención sanitaria de pueblos originarios en la lucha contra la pandemia del covid-19.

El Minsa invierte más de 74 millones de soles para priorizar la atención sanitaria de pueblos originarios en la lucha contra la pandemia del covid-19.

21:49 | Lima, ene. 28.

El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección de Pueblos Indígenas, invierte más de 74 millones de soles para priorizar la atención sanitaria de los pueblos originarios en la lucha contra la pandemia del covid-19 y ejecutar acciones de prevención con la propia comunidad.

El trabajo con las poblaciones indígenas involucra a sus propios representantes, fortaleciendo la capacidad operativa de los establecimientos sanitarios y comprometiendo a las organizaciones indígenas en un contexto de respeto a sus prácticas ancestrales, mediante los líderes y agentes comunitarios.


Las poblaciones indígenas ponen en práctica la medicina tradicional y con ellas se han creado los comandos covid indígenas, trabajando en igualdad de condiciones en la planificación de las intervenciones.

Equipamiento e insumos

Los establecimientos de salud en las poblaciones indígenas han recibido mascarillas faciales, antisépticos, alcohol en gel, jabones en barra, pulsioxímetros, tensiómetros, termómetros, concentradores de oxígeno, balones de oxígeno, entre otros equipos e insumos que fortalecen su capacidad resolutiva.

Respecto a la vacunación contra el covid-19, el Minsa ha considerado vacunar a más de 400,000 peruanos indígenas en la segunda fase y, al momento, ya se tiene el requerimiento de las jeringas y termos, así como las capacitaciones de los equipos para que puedan vacunar de forma segura.

También se efectuará la contratación y organización de brigadas en cada territorio, pues hay comunidades a dos o tres horas de camino del establecimiento de salud, adonde se acudirí a vacunar.

También lea:
 

Si hay un poblado ubicado a 8 o 10 horas o a un día de distancia se contratará un equipo profesional compuesto por una enfermera, un médico, un registrador y un vacunador, que llegarán a esos lugares alejados.

El Minsa destina recursos y atención preferencial y específica a la población indígena, sobre todo ante los efectos del covid-19, considerando que se trata de personas vulnerables, en extrema pobreza y que viven en zonas rurales. 

Más en Andina:


(FIN) NDP/TMC/JOT

Publicado: 28/1/2021
Loading...