Andina

OEA reconoce al Ministerio de Cultura por estrategia contra covid en pueblos indígenas

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

12:00 | Lima, ene. 17.

El Ministerio de Cultura, obtuvo el reconocimiento de la Organización de los Estados Americanos (OEA), por la implementación de la Estrategia de Alertas, Seguimiento y Monitoreo de casos sospechosos de COVID-19 en la población indígena u originaria del Perú.


Fue en el marco del Concurso de Buenas Prácticas sobre los grupos en situación de vulnerabilidad en el contexto del COVID-19, organizado por el Departamento de Inclusión Social de la Secretaría de Acceso a Derechos y Equidad de la OEA (DIS).

El Ministerio de Cultura, fue declarado ganador de la categoría “Pueblos Indígenas”, con el "Servicio de Información y Alerta Temprana en Lenguas Indígenas para la Prevención y Mitigación de la COVID-19 en pueblos Indígenas u originarios del Perú". 

La postulación del Ministerio de Cultura, en la categoría “Pueblos Indígenas” del concurso, busca visibilizar y compartir las buenas prácticas vigentes en la atención a grupos en situación de vulnerabilidad en el contexto del COVID-19 en los Estados miembros de la OEA y se impuso frente a más de 10 de otros países miembros como Argentina, Brasil, Estados Unidos y México, entre otros.

La viceministra de Interculturalidad, Angela Acevedo, afirmó que el reconocimiento de la OEA, impulsa al Ministerio de Cultura a seguir trabajando en beneficio de los pueblos indígenas u originarios, en esta coyuntura tan compleja por el COVID-19, siempre de la mano con las y los facilitadores interculturales.

“Los facilitadores interculturales, del Ministerio de Cultura, desempeñan un rol clave como puente de comunicación entre el Estado y la ciudadanía, perteneciente a los pueblos indígenas, para asegurar que se les brinden servicios públicos con pertinencia cultural y lingüística en el contexto de esta emergencia sanitaria”, remarcó.

Facilitadores interculturales
A la fecha, los facilitadores interculturales del Ministerio de Cultura, vienen monitoreando a 20,350 ciudadanos pertenecientes a pueblos indígenas u originarios, como parte de la Estrategia de Alertas, Seguimiento y Monitoreo de casos sospechosos de COVID-19, en la población indígena u originaria del Perú.

Dicha estrategia se implementa en 20 regiones, que involucran a 36 de los 55 pueblos indígenas u originarios, permitiendo reforzar la detección oportuna de casos sospechosos de COVID-19, a fin de referenciar su atención inmediata con las instituciones de salud correspondientes y de esa manera, contribuir a la reducción del impacto sanitario comunitario.

Las 20 regiones monitoreados son: Loreto, Amazonas, Cusco, Ucayali, Ayacucho, San Martín, Madre de Dios, Pasco, Lima, Junín, Apurímac, Puno, Áncash, Cajamarca, Arequipa, Moquegua, Huancavelica, Huánuco, Ica y Tacna. 

Según la Base de Base de Datos Oficial de Pueblos Indígenas u Originarios (BDPI), del Ministerio de Cultura, en esas 20 regiones, 2’645,903 ciudadanos viven en localidades de pueblos indígenas u originarios (98% del total de población que vive en localidades de pueblos indígenas u originarios a nivel nacional).

(FIN) NSP/CVC
JRA

Más en Andina:

Publicado: 17/1/2021
Loading...