Andina

Plan de intervención para pueblos indígenas permitió contratar equipos de respuesta rápida

Brigadas estuvieron conformadas por 90 médicos y 220 profesionales de la salud

El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección de Pueblos Indígenas u Originarios, y las regiones amazónicas han ejecutado en los últimos meses del año pasado, más de 71 millones de soles, permitiendo la contratación de equipos móviles de respuesta rápida para atención exclusiva de la población indígena. ANDINA/Difusión

El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección de Pueblos Indígenas u Originarios, y las regiones amazónicas han ejecutado en los últimos meses del año pasado, más de 71 millones de soles, permitiendo la contratación de equipos móviles de respuesta rápida para atención exclusiva de la población indígena. ANDINA/Difusión

14:30 | Lima, ene. 7.

El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección de Pueblos Indígenas u Originarios, y las regiones amazónicas han ejecutado en los últimos meses del año pasado, más de 71 millones de soles, permitiendo la contratación de equipos móviles de respuesta rápida para atención exclusiva de la población indígena.

Las brigadas estuvieron conformadas por 90 médicos y 220 profesionales de la salud (67 enfermeros, 35 obstetras, entre otros), así como 84 motoristas y 46 enlaces indígenas. Quienes realizaron una atención diferenciada de 860,000 pobladores indígenas, que viven en 5,351 comunidades.

Las poblaciones indígenas y centros poblados pertenecen a las regiones de Loreto, Amazonas, Junín, Madre de Dios, Cusco, Pasco, San Martín, Cajamarca, Huánuco y Ucayali frente a la emergencia del covid-19, alcanzando un nivel de ejecución del 95%.

En el marco de la implementación del Plan Amazónico frente al covid-19, desde sede central el equipo técnico de la Dirección de Pueblos Indígenas brindó asistencia técnica y permanente monitoreo a la ejecución de los 40 millones transferidos a las regiones, los cuales fueron destinados para fortalecer las medidas preventivas y vigilancia del covid-19.

Por su parte, las 24 redes de salud pudieron adquirir 56,215 galones de lejía de 5kg, 2,012,632 jabones en barra, así como chalupas, módulos prefabricados para pacientes en cuarentena, galones de combustible y motores fuera de borda, lo cual permitió que al finalizar el 2020, las regiones ejecutaran al 99.2% el total de recursos transferidos.


Por otro lado, 33 millones fueron transferidos al Minsa a fin de fortalecer la respuesta sanitaria en las Instituciones Prestadoras de Servicios Sanitarios, mediante la dotación de suministros y equipos médicos.

De esta manera, se distribuyó a las regiones 7,307 pulsioxímetros, 957,847 unidades de alcohol en gel, 4,789,234 mascarillas comunitarias, 978 termómetros infrarrojos, 5,351 megáfonos, 959 tensiómetros digitales; 1,334 concentradores de oxígeno, 124 estabilizadores de corriente eléctrica, 1,916 balones de oxígeno y 67,130 sábanas quirúrgicas desechables.

Asimismo, para la capacidad resolutiva del Hospital de Contamana de la región Loreto, el Minsa adquirió 5 ventiladores mecánicos, 5 ecógrafos, 5 desfibriladores, 5 monitores FV 5 parámetros, 10 biombos de tres cuerpos, 5 lámparas cuello de ganso, 5 camillas multipropósito. 

De esta manera, en un trabajo conjunto con las regiones el Minsa ha contribuido a la reducción de los efectos adversos de la propagación del covid-19, ampliando la cobertura de salud de pobladores indígenas que residen en 5,351 comunidades indígenas y centros poblados rurales de las regiones antes mencionadas.

(FIN) NDP/LZD
JRA

También en Andina:



Publicado: 7/1/2021
Loading...