Andina

Minsa garantiza apoyo logístico y de personal para enfrentar la pandemia en Arequipa

Mediante un comunicado, aclara versiones inexactas respecto a la situación en dicha región

Nueva sala de Emergencia Covid-19 del hospital Goyeneche de Arequipa. Foto: Gore Arequipa/Difusión

Nueva sala de Emergencia Covid-19 del hospital Goyeneche de Arequipa. Foto: Gore Arequipa/Difusión

22:13 | Lima, jun. 7.

Una nueva brigada integrada por 10 médicos y 10 enfermeras llegará esta semana a Arequipa para reforzar la respuesta a la pandemia de la covid-19 en esa región, informó esta noche el Ministerio de Salud (Minsa).

Mediante un comunicado, el Minsa aclaró “declaraciones inexactas” que circulan respecto a la situación sanitaria en Arequipa, y anunció que esta semana se entregarán 196 concentradores de oxígeno para pacientes con complicaciones por el coronavirus.

Además, en coordinación con la Gerencia Regional de Salud de Arequipa, se adquirirá en breve 2 isotanques de oxígeno medicinal, cada uno con una capacidad de al menos 20,000 litros, para los hospitales Honorio Delgado y Goyeneche.

Recursos y presupuesto


En materia presupuestal, se otorgó de enero a la fecha 76 millones 821,324 soles para atender nuevos contratos, renovación de contratos, continuidad del financiamiento de CAS Covid y servicios complementarios, entre otros, citó el comunicado. 

En consecuencia, está garantizado el apoyo en materia de recursos humanos para la sostenibilidad y ampliación de servicios de salud, explicó el Minsa.

“En el rubro de inmunizaciones, el Minsa ha enviado 210,600 vacunas de Pfizer para una población de 172,636 adultos mayores de 60 años y personas con comorbilidades”, detalló. 

“Se tiene programado enviar las 135,720 dosis restantes en forma semanal. Además, previamente se envió 38,526 dosis de (vacunas del laboratorio chino) Sinopharm para el personal de salud, de las cuales se han aplicado 38,299 dosis”. 


Brigadas de salud


El documento del sector Salud agrega que, como apoyo a los hospitales Honorio Delgado y Goyeneche, el Minsa envió el 25 de mayo una brigada compuesta por 19 médicos y 20 enfermeras por 10 días. “Una nueva brigada integrada por 10 médicos y 10 enfermeras llegará a Arequipa en la presente semana”.

“Con relación a equipamiento hospitalario, se les ha entregado 10 kits de UCI, cada kit conformado por 1 cama multipropósito, 1 monitor multiparámetro, 1 ventilador mecánico, 1 aspirador de secreciones, y 3 bombas de infusión”, aclaró.

Para reforzar la respuesta a la pandemia, el viernes 4 de junio se colaboró con el llenado del isotanque del hospital Carlos Alberto Seguín de EsSalud, a través del Proyecto Especial Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos. 

“De otro lado, en la presente semana, especialistas del Minsa viajarán a Arequipa para la evaluación de dos plantas de oxígeno inoperativas del hospital Honorio Delgado”, finalizó el comunicado a la opinión pública.


Más en Andina:



(FIN) NDP/CCH

Publicado: 7/6/2021
Loading...