El segundo grupo de profesionales de la salud, que arribó el último miércoles 26 de mayo a la ciudad de Arequipa, ya se encuentra trabajando con sus pares en los hospitales Honorio Delgado y Goyeneche. De esa manera, este contingente se suma a la lucha contra el covid-19 en la región sureña, que reporta un repunte de casos.
Se trata de cinco médicos cirujanos, incluyendo dos intensivistas, y nueve licenciadas en enfermería, quienes fortalecerán la atención de los pacientes afectados por el coronavirus covid-19. Estas acciones en salud para el reforzamiento de las áreas críticas de ambos nosocomios se ejecutan en coordinación con la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Arequipa.
El doctor Manuel Jumpa Santa María, asesor del Minsa, informó que los médicos y enfermeras provienen de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd). Hasta la semana pasada, se encontraban trabajando en los hospitales de la región Ica, en la misma misión de contener el avance del virus durante la segunda ola de contagios.
Agregó que el apoyo del Minsa incluye equipos de protección personal (EPP), que constan de mascarillas N-95, guantes quirúrgicos, lentes y caretas de protección, así como mamelucos, chaquetas y gorras descartables.
Este equipo se suma al primer grupo de 24 profesionales que llegó a Arequipa el pasado martes 25 de mayo, con el objetivo de reforzar los trabajos que se desarrollan en la primera línea de respuesta frente al covid-19.
(FIN) NDP/LZD
GRM