12:45 | Arequipa, jun. 2.
Cuatro menores de edad, uno de ellos de nacimiento prematuro, están intubados al haberse infectado con el covid-19, confirmó el médico pediatra del hospital Honorio Delgado, Jonni Paz Valderrama, quien precisó que el menor de todos está en una situación clínica bastante delicada.
Afirmó que el bebé prematuro llegó al
hospital Honorio Delgado ayer, tiene dos meses de nacido y presenta serios problemas cardiacos, cuyos padres son positivos al covid-19.
Explicó que el menor tiene una neumonía severa y si bien se ha logrado estabilizarlo su frecuencia cardiaca se acelera en tanto su saturación oscila entre 75 y 85, mientras que la frecuencia respiratoria es oscilante entre 80 y 90 respiraciones por minuto.
"Es una situación muy delicada", expresó Paz Villanueva, al referirse a otro de los menores intubados, de 8 años de edad y procedente de Puerto Maldonado.
Señaló que en este caso el niño presenta un cuadro de estatus convulsivo permanente, por lo que se le tuvo que sedar para poder estabilizarlo.
Sostuvo que el menor, después de la evaluación por la neuróloga del hospital, se le diagnosticó un cuadro de encefalitis viral y no se descarta que sea consecuencia del covid-19.
Más adelante dijo que en la primera ola de la pandemia no hubo casos de menores entubados, pero en la segunda se ha llegado a 12 pacientes.
Señaló que, felizmente, gracias al esfuerzo del personal la mayoría salió bien, incluso un menor con labio leporino que tuvo un desequilibrio electrolítico, con un descenso en sus niveles de sodio, pudo ser estabilizado y ahora se encuentra mejor.
(FIN) JCB/MAO
GRM
Más en Andina:
Publicado: 2/6/2021