Minsa explica cómo reconocer el ojo vago o perezoso en los niños y actuar a tiempo

Día Mundial de la Ambliopía se conmemora cada 15 de octubre

Conozca cómo identificar el ojo perezoso u ojo vago. Foto: Andina/Difusión

Conozca cómo identificar el ojo perezoso u ojo vago. Foto: Andina/Difusión

20:00 | Lima, oct. 15.

Si su hijo entrecierra los ojos, cierra uno de ellos o inclina la cabeza para ver mejor, podría tener ambliopía, también conocida como ‘ojo perezoso’ u ‘ojo vago’, una condición que puede pasar desapercibida y afectar la visión si no se detecta a tiempo, advirtió el Ministerio de Salud (Minsa).

La ambliopía es la causa más común de disminución de la visión en la infancia y se estima que entre 2 y 3 de cada 100 niños pueden desarrollarla. La buena noticia es que, si se diagnostica a tiempo, puede tratarse y corregirse, evitando complicaciones visuales en la edad adulta.


Esta afección ocurre cuando el cerebro y uno de los ojos no trabajan de forma coordinada. Como consecuencia, el cerebro favorece la visión del ojo más fuerte y deja de usar el más débil, lo que provoca que la visión de este último se deteriore progresivamente.

Entre los principales síntomas figuran la visión borrosa o doble, los ojos que no se mueven en la misma dirección, entrecerrar los ojos para enfocar o inclinar la cabeza para ver mejor. Estos signos pueden generar dificultades para calcular distancias, desviación ocular y problemas en la percepción de profundidad.

En muchos casos, los padres no detectan la condición hasta que el niño es evaluado por un especialista. Por ello, el Minsa recomienda que todos los menores se sometan a un examen oftalmológico entre los 3 y 5 años de edad.


Factores como el nacimiento prematuro, bajo peso al nacer, antecedentes familiares de ambliopía o enfermedades oculares como la catarata congénita incrementan el riesgo de desarrollar esta afección. También deben tener especial cuidado los niños con errores de refracción —miopía, hipermetropía o astigmatismo— más marcados en un ojo que en el otro.

El ojo perezoso u ojo vago puede afectar el aprendizaje y el desarrollo de los niños, pero si se diagnostica y trata a tiempo, se puede prevenir la pérdida de visión. El Minsa invita a los padres a acudir con sus hijos a los establecimientos de salud para realizar los controles visuales correspondientes y proteger la salud ocular.


Más en Andina:


(FIN) NDP/JMP/ICI

JRA

Publicado: 15/10/2025