En el marco de las celebraciones por el mes morado y de Halloween, el Ministerio de Salud (Minsa) alertó a la ciudadanía a no dejarse sorprender por comerciantes informales que ofertan turrones, máscaras, dulces y juguetes de dudosa procedencia, que pueden causar daños a la salud.
La directora general de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa) del Minsa, Carmen Cruz Gamboa, explicó que antes de comprar turrones y golosinas se debe revisar que las etiquetas cuenten con los datos del fabricante como código de registro sanitario, fecha de vencimiento, número de lote e ingredientes, a fin de evitar intoxicaciones y males gastrointestinales, especialmente en los niños.
"Al adquirir productos de dudosa procedencia nos arriesgamos a ingerir elementos dañinos como exceso de colorantes o alta cantidad de plomo, que con el tiempo afectan los riñones, el sistema nervioso, afectando incluso, en el caso de los menores, el desarrollo físico y cognitivo", señaló Cruz Gamboa.
Respecto a las máscaras y juguetes recomendó a las familias y público en general, verificar que los productos elegidos no se despinten con facilidad o emanen olores intensos, pues podrían originar intoxicaciones por metales pesados, como el plomo, mercurio, cadmio, entre otros.
Como parte de las acciones de
control y vigilancia sanitaria, la Digesa continuará desplegando operativos de inspección de stands de ventas de turrones, golosinas y juguetes, en el marco de las festividades de octubre y la actual emergencia sanitaria por la covid-19.
El Ministerio de Salud recomienda a la población comprar golosinas en lugares formales e ingresar a
www.digesa.minsa.gob.pe para verificar que el código de Registro Sanitario, Registro Nacional y Autorización Sanitaria correspondan a los productos adquiridos.
Más en Andina:
(FIN) NDP/ SMS
JRA
Publicado: 21/10/2021