ONPE Elige local MOVIL
Andina

¿Vas a comprar juguetes o panetones? Sigue estos consejos para tener una Navidad segura

Digesa señala que se debe evitar adquirir productos sin autorización sanitaria

¿Vas a comprar juguetes o panetones? Sigue estos consejos para tener una Navidad segura. Foto: ANDINA/Difusión.

¿Vas a comprar juguetes o panetones? Sigue estos consejos para tener una Navidad segura. Foto: ANDINA/Difusión.

14:00 | Lima, dic. 10.

La Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa) intensifica la vigilancia sanitaria a juguetes, panetones y otros de consumo masivo en fiestas de diciembre, a fin de que la población adquiera productos seguros que no pongan en riesgo la salud de sus familias, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

Esta mañana se realizó una mesa demostrativa donde Wilmer Llagas, coordinador de sustancias químicas de la Digesa, orientó y recomendó al público y comercializadores a adquirir juguetes con rotulado y autorización sanitaria.


En tal sentido, dijo que, antes de comprar, se debe identificar si estos juguetes se despintan con facilidad o emanan olores intensos, para evitar posibles intoxicaciones por plomo u otras sustancias que podrían ocasionar problemas a la salud de los niños.

Respecto a los panetones, Robert Patiño, coordinador de alimentos de la Digesa, indicó que es importante que sus etiquetas o rotulados tengan el nombre del producto, la relación de ingredientes y aditivos empleados en su elaboración, nombre y dirección del fabricante o del importador. 

También debe contar con registro sanitario, fecha de vencimiento, código de lote, recomendaciones de las condiciones de almacenamiento y conservación. 

“El panetón debe ser esponjoso, tener textura blanda y tiene que volver a su forma original al presionarlo ligeramente. Asimismo, el envase debe ser hermético. En el caso de que esté enlatado, este envase no debe tener abolladuras ni estar chancado y mucho menos abierto”, detalló Patiño.

No olvidar tampoco mantener las medidas de bioseguridad ante la covid-19 al hacer las compras, como lavarse las manos con agua y jabón al salir a la calle, entrar a casa o tocar objetos y/o desinfectarlas con alcohol en 70°; mantener el distanciamiento físico mínimo de dos metros y el uso correcto de mascarilla. 

Es importante también desinfectar con alcohol en 70° todos los productos comprados al llegar al hogar. 

Como se sabe, los productos de mayor demanda en la presente temporada son también chocolates, licores, conservas, aderezo para pavos, entre otros. En tal sentido, la Digesa recomienda a la población verificar la fecha de vencimiento y el registro sanitario antes de comprar cualquiera de estos alimentos.

Los consumidores podrán verificar si el código de Registro Nacional y Autorización Sanitaria corresponden a los productos adquiridos a través de la página web: http://www.digesa.minsa.gob.pe.

Más en Andina:



(FIN) NDP/LIT
JRA


Publicado: 10/12/2020