El Ministerio de Salud (Minsa) brindó un balance sobre la evaluación del Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums) 2024-II que se llevó a cabo el pasado domingo 1 de setiembre en todas las regiones del Perú.
En conferencia de prensa, realizada esta mañana en la sede ministerial, se informó sobre las notas de los exámenes, el ranking de universidades por carreras profesionales y los primeros puestos.
La conferencia de prensa estuvo presidida por el viceministro de Salud Pública, Ricardo Peña, el jefe de Gabinete, Pedro Cruzado, el director general de la Dirección General de Personal de Salud (Digep), Vicente Cruzate, y el director general de la Oficina General de Comunicaciones, Henry Horna.
Cruzate informó que, en total, participaron 11,776 profesionales de las seis carreras: medicina, enfermería, obstetricia, odontología, nutrición, y farmacia y bioquímica.
De esa cifra, 3,650 evaluados alcanzaron una nota mayor a 10.5, y 8,126 obtuvieron una nota menor a 10.5. La nota máxima fue de 15.60, mientras que la mínima 2.40.
Respecto al ranking de universidades, el funcionario detalló que, en la carrera de medicina, por ejemplo, la
Universidad Nacional Mayor de San Marcos se ubica en el primer lugar con un promedio de 12.61. Le sigue la Universidad Peruana Cayetano Heredia (12.32), Universidad Católica de Santa María (12.30), Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión (12.09) y Universidad Nacional de Trujillo (11.94).
El Minsa destacó a los profesionales que ocuparon los seis primeros puestos de la evaluación para el Serums.
Ellos son: Karen Hañari Gómez (medicina - Puno), Josselin Cárdenas Rosas (enfermería - Junín), Astrid Bernales Castillo (nutrición - Lima sur), Joselyn Rodríguez Poma (obstetricia - Lima norte), Yessica Velásquez Huasasquiche (odontología - Ica) y Antony Bendezú Huertas (químico farmacéutico - Ayacucho).
“Este proceso de evaluación para el Serums 2024-II ha concluido; cierra un capítulo, pero abre otro que se trata del proceso de adjudicación de plazas. Tenemos todos los insumos para identificar qué temas tienen la menor proporción de profesionales aprobados (…) Esta evaluación constituye el primer paso para establecer un trabajo articulado con las universidades y los colegios profesionales en beneficio de la atención primaria a los pacientes”, señaló el viceministro Peña.
Por su parte, Henry Horna aclaró que esta evaluación no busca aprobar o desaprobar, no mide competencias académicas ni es un examen de admisión; al contrario, se trata de un examen laboral que se toma a profesionales con título y colegiatura.
“Los resultados generarán un orden de prelación para el momento de asignar las plazas. Además, no perdamos de vista que esta evaluación ha sido la más fiscalizada en la historia. Hemos tenido a la Fiscalía de Prevención del Delito, Defensoría del Pueblo, Policía Nacional y Contraloría General de la República”, indicó.
Finalmente, las autoridades dieron a conocer que para el Serums 2025 el objetivo es implementar la evaluación para las 12 carreras de ciencias de la salud.
De esta manera, el Minsa destaca que cumplió con su compromiso de realizar una evaluación transparente y de alta calidad, y que este esfuerzo busca garantizar la seguridad y equidad en la selección de plazas, en defensa de los principios de meritocracia.
Más en Andina:
Publicado: 3/9/2024