Las escuelas profesionales de Enfermería y Tecnología Médica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) cuentan ahora con su propia sede en la Ciudad Universitaria, la cual beneficiará a más de 3,600 estudiantes.
La nueva y moderna infraestructura fue entregada a la rectora Jeri Ramón Ruffner durante una ceremonia presidida por el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, y el ministro de Educación, Morgan Quero.
La obra estuvo a cargo del Programa para la Mejora de la Calidad y Pertinencia de los Servicios de Educación Superior Universitaria y Tecnológica (Pmesut) del Ministerio de Educación y fue financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Tesoro Público.
“Hoy se ponen a disposición de los estudiantes de estas escuelas de Tecnología Médica y Enfermería, de la emblemática Facultad de Medicina de San Marcos, dos pabellones de primer nivel. Ahora ustedes (los estudiantes) tienen la obligación en consecuencia de corresponder con sus estudios aplicados a toda la confianza que se les está brindando”, declaró Adrianzén.
Por su parte, la rectora de la Decana de América resaltó que esta obra, que ocupa un área de 12,000 metros cuadrados y ha demandado una inversión de más de 58 millones de soles; no hubiera sido posible sin la valiosa colaboración de estos programas educativos.
“Esta ampliación de los servicios académicos y administrativos de ambas escuelas, que son aulas con modernos laboratorios, salas de simulación de ultrasonidos y de procesamiento de imágenes, entre otros, no solo nos permite brindar una mejor experiencia educativa a nuestros estudiantes, sino también fortalece nuestra capacidad para contribuir al sector de la salud del país”, agregó.
Los alumnos de las escuelas profesionales de Enfermería y Tecnología Médica de la Facultad de Medicina Humana iniciarán clases en las modernas sedes en el próximo mes de julio.
Moderna infraestructura
Las nuevas instalaciones de Tecnología Médica y de Enfermería de la Decana de América tienen cuatro pisos y un sótano, así como 10 aulas y 14 laboratorios: 4 de simulación, 2 de morfofisiología, 5 de tecnología médica, 2 de ciencias dinámicas, 1 de análisis de movimiento humano.
Además, 4 salas de ultrasonidos, procesamiento de imágenes y resonancia médica, y radiodiagnóstico; así como salas de tomas de muestra de sangre y ginecológicas, salas de prácticas y ambientes administrativos y comunes.
Según datos proporcionados por el director ejecutivo del Pmesut, Facundo Pérez Romero, la obra también incluye una inversión de más de 18 millones de soles para la compra de 3,196 equipos especializados, 3,557 mobiliarios, 4,965 libros y 1,634 horas de capacitación.
El director de la Escuela Profesional de Tecnología Médica de la UNMSM, Miguel Sandoval Vegas, explicó que, al no contar con un local propio, los estudiantes de las cuatro áreas de esa carrera profesional (como Laboratorio Clínico y Anatomía Patológica, Terapia Física y Rehabilitación, Terapia Ocupacional y Radiología) se veían obligados a desarrollar sus actividades en diversos espacios y ambientes de la antigua Facultad de Medicina de San Fernando.
“Siempre hemos tenido problemas de infraestructura, pero con esta obra estamos concretando el sueño de tener una sede propia con aulas modernas y laboratorios. Lo importante, además, es que en la nueva sede utilizaremos tecnología de punta con simuladores y equipos especializados. Ello va a permitir que el estudiante reciba una mejor formación profesional”, destacó.