El Filgrastim, requerido para el tratamiento de pacientes con cáncer, ya cuenta con el "stock" programado para todo el 2022, lo que ha permitido entregar al Seguro Social determinada cantidad, en calidad de préstamo.
Un total de 73,128 unidades del medicamento Filgrastim, indicado para el tratamiento de pacientes oncológicos, ha repartido en lo que va del año el Ministerio de Salud (Minsa), a través del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares).
El director general de Cenares, José Gonzales, destacó que en febrero pasado se inició la distribución de medicamentos oncológicos a los establecimientos de salud de todo el país, entre los que se encuentra Filgrastim 30000000 ui/mi (300 ug/ml) en inyectable.
Este y otros medicamentos fueron adquiridos gracias a las estrategias desarrolladas por Cenares para garantizar el abastecimiento para todo el año en los establecimientos del Ministerio de Salud (Minsa) y apoyar al Seguro Social de Salud (EsSalud).
El Filgrastim, requerido para el tratamiento de pacientes con cáncer, ya cuenta con el stock programado para todo el 2022, lo que ha permitido entregar al Seguro Social algunas unidades, en calidad de préstamo, a fin de atender la necesidad la población asegurada.
Gonzales refirió que ante la escasez de estos productos en el mercado farmacéutico se han sostenido diversas reuniones para establecer las acciones que permitan afrontar en forma conjunta esta situación que afecta no solo a los establecimientos de salud del Minsa, sino también a instituciones como EsSalud, entre otros.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC/JOT
GRM
Publicado: 17/5/2022