Banner Mobile ONPE Regional 10.09 al 01.10 Banner JNE MOBILE - Del 17/09 al 30/09
Andina

Arequipa: promueven mejorar el acceso a la atención de pacientes con cáncer

Sector público y privado participan del City Challenge

Unen esfuerzos en Arequipa para mejorar el acceso a la atención de pacientes con cáncer. ANDINA/archivo

Unen esfuerzos en Arequipa para mejorar el acceso a la atención de pacientes con cáncer. ANDINA/archivo

01:15 | Arequipa, may. 5.

Con el objetivo de mejorar el acceso a la atención de pacientes con cáncer en Arequipa, representantes de entidades públicas y privadas de la localidad suscribieron el Memorándum de Entendimiento (MoU) que promueve City Cáncer Challenge (C/Can), asociación internacional que apoya en la implementación de soluciones colectivas contra dicha enfermedad.

El Memorándum establece el compromiso de C/Can de apoyar a Arequipa a liderar la mejora de la salud de su población, reducir las desigualdades en el acceso a la atención oncológica de calidad, mediante una red de socios multisectoriales como agencias gubernamentales, no gubernamentales, gremios del sector privado, grupos de pacientes, hospitales, clínicas y academia.


El documento proporciona un marco para la cooperación entre el gobierno regional de Arequipa, municipalidad provincial de Arequipa, gerencia regional de Salud, Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas IREN Sur, la Filial Sur de la Sociedad Peruana de Oncología Médica y C/Can para la participación de la ciudad de Arequipa en la iniciativa City Cancer Challenge. 

De acuerdo al Registro de Cáncer en Arequipa, entre 2008 y 2014, los principales tipos de cáncer observados en la ciudad fueron cáncer de mama, de próstata, de cuello uterino, de estómago y de pulmón.
 
En tanto, el 2020 el IREN Sur, atendió cerca de 4,000 casos detectados de cáncer, cifra importante teniendo en cuenta la situación de emergencia que atravesaba el país por la pandemia de la covid.19.

Participa de esta iniciativa la Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos (Alafarpe), institución sin fines de lucro que congrega a 22 laboratorios nacionales y extranjeros, que promueven el acceso a medicamentos de calidad, seguros y eficaces de manera oportuna, enfocados en la innovación para beneficio de los pacientes peruanos.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 5/5/2022