Tal como lo adelantó el ministro de Salud, Oscar Ugarte, el Gobierno creó una Comisión Sectorial que investigará los hechos relacionados con la falta de actualización del registro de defunciones por la covid-19 en el país.
La medida fue oficializada a través de la
Resolución Ministerial 689-2021-Minsa, publicada esta noche en la edición extraordinaria de las Normas Legales de El Peruano con la firma del titular de Salud.
La norma explica que el Registro de Defunciones por la Covid-19 será actualizada conforme a la metodología utilizada o propuesta por el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud.
El grupo de trabajo estará integrado por dos representantes del despacho ministerial de Salud (uno de los cuales lo presidirá); así como un representante del Viceministerio de Salud Pública, un representante de la Secretaría General y el Director Ejecutivo de la Oficina de Transparencia y Anticorrupción. El ejercicio del cargo es ad honorem.
"La Comisión Sectorial tiene como función elaborar un informe que contenga los resultados de la investigación a realizarse sobre los hechos relacionados con la falta de actualización del Registro de Defunciones por la Covid-19", indica la resolución.
La comisión se instalará como máximo en un día y deberá entregar su informe final al despacho ministerial en un plazo de 15 días calendarios.
El ministro de Salud, Óscar Ugarte, manifestó que esta importante actualización de datos es parte de la responsabilidad del Estado frente a la pandemia.
"Y esto no es una sorpresa, puesto que diversas proyecciones internacionales sostienen que las cifras oficiales no terminan de acercarse por completo al número real de fallecidos debido a las falencias de sus propios sistemas de monitoreo", dijo.
La actualización de las cifras de defunciones con nuevos criterios fue posible gracias al esfuerzo de un equipo conformado por personas del sector público y profesionales independientes.
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(FIN) RRC
Publicado: 1/6/2021