Desde palacio de Gobierno, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, manifestó que esta importante actualización de datos es parte de las responsabilidad del estado frente a la pandemia y no es una sorpresa, puesto que diversas proyecciones internacionales sostienen que las cifras oficiales no terminan de acercarse por completo al número real de fallecidos, debido a las falencias de sus propios sistemas de monitoreo.
“Es importante que quede claro que este informe no está diciendo que hay más muertos de los que había. Lo que se está diciendo es que un número importante de fallecidos no eran calificados como causados por el covid-19. Los criterios para asignar muertes por covid-19 son los que han cambiado (a partir de la presentación de este informe)”.
Señaló que antes solo entraban a la lista los casos confirmados, es decir los que tenían una prueba diagnóstica positiva de la infección. Sin embargo, el grupo de expertos ha sugerido nuevos criterios para ingresar al registro de fallecidos, incrementando así el número que se conocía hasta ahora.
Asumiremos recomendaciones
“Asumiremos las siete recomendaciones planteadas por el grupo de trabajo. Nos comprometemos a implementar en adelante la metodología que está siendo recomendada. Esto requiere una resolución ministerial porque modifica la metodología usada hasta ahora. Por lo tanto, a partir del día de mañana estaremos incorporando la información que nos ha sido alcanzada por el grupo de trabajo”, manifestó el titular del Minsa.
Adelantó que se actualizará la directiva sanitaria frente al covid-19 vigente en el país a fin de que todas las instancias de salud puedan aplicar adecuadamente los nuevos criterios de medición de fallecidos a causa de esta infección.
“Nos interesa que esta experiencia y estos aportes que están siendo planteados por el grupo de trabajo se inscriban en la sugerencia que hace la Organización Mundial de la Salud a todos los países de revisar su información (de fallecidos) porque supone que hay un desfase entre la información dada en diferentes países y la realidad”.
Sostuvo que de acuerdo con la OMS lo reconocido por los países es en realidad dos o tres veces menos de las cifras reales de fallecido por covid-19 y eso es justamente lo que ha quedado confirmado con la actualización de cifras dadas a conocer hoy.
Servirá para indemnizar a deudos
Por su parte, la primera ministra, Violeta Bermúdez, destacó la labor realizada por el grupo de expertos, cuyo trabajo servirá de insumo para dar soporte financiero a tantos menores de edad y familias afectadas por la pandemia.
“Recordemos que también hay huérfanos producto del fallecimiento de sus padres por la pandemia. Como poder ejecutivo hemos aprobado el brindar un aporte para estos menores y así puedan recibir un apoyo económico hasta adquirir la mayoría de edad”.
Señaló que, a partir de hoy, gracias a la labor del equipo técnico, el país contará con cifras más exhaustivas, que servirán para monitorear la pandemia, pero, sobre todo, tomar medidas adecuadas para enfrentarla y superarla, con el proceso de vacunación y otras de prevención que se puedan implementar.
Bermúdez sostuvo que el nuevo número de fallecidas por covid-19 causa mucho dolor, pero que es deber del estado hacer pública la información actualizada.
El trabajo presentado hoy, dijo, ubica a nuestro país como uno de los primeros en contar con criterios técnicos que permiten actualizar las cifras de los fallecimientos durante la vigencia de la pandemia.
Trabajo ad honorem
La premier detalló que el grupo de Trabajo Técnico de naturaleza temporal, conformado para proponer los nuevos criterios de actualización de cifra de fallecidos por la covid- 19 está integrado por funcionarios del sector público, como la responsable de la secretaría de gobierno digital de la PCM, el director general del Centro Nacional de Epidemiología y Prevención y Control de Enfermedades del Minsa y el jefe del Instituto Nacional de Salud (INS).
“A ellos se suman reconocidos profesionales independientes que han tenido la generosidad de darnos su tiempo para la realización de ese trabajo, como Edgardo Nepo, Rocío Villanueva Flores, Mateo Prochazka, Ragi Y. Burhum y Walter Alban. En consecuencia, la metodología y criterios presentados hoy son el resultado del trabajo de nuestros servidores públicos con la colaboración de expertos de la sociedad civil y la academia”, destacó.
La premier agregó que el informe presentado hoy ratifica que fue una buena decisión reorientar el proceso de vacunación hacia personas adultas mayores, empezando por los mayores de 80 años, debido a que la mayor cantidad de fallecidos pertenecía a ese grupo poblacional.