Se movilizaron 9 equipos técnicos, 44 trabajadores de salud, 3 brigadistas de intervención, 2 psicólogos, 4 ambulancias y un kit de medicamentos.
18:57 | Arequipa, mar. 22.
El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd), efectuó campañas médicas en las que brindó 703 atenciones a las personas afectadas por el sismo de magnitud 5.5 ocurrido del último miércoles en la provincia arequipeña de Caylloma.
El movimiento telúrico afectó los distritos de Cabanoconde, Pinchollo, Maca, Madrigal y Lari.
Como parte de otras acciones de respuesta que desarrolla Digerd se entregó un kit de medicinas e insumos de 300 kilos, entre los cuales se encuentran metoclopramida, clorhidrato, naproxeno, omeprazol, paracetamol, prazicuantel, ibuprofeno.
Además, destacan las acciones de las brigadas de salud de Maca, Lari, Cabanaconde, que a través de visitas domiciliarias brindan atención médica en diferentes centros poblados.
Digerd precisó que se movilizó un equipo de avanzada a la zona afectada, que luego de una reunión con el responsable del Espacio de Monitoreo de Emergencias y Desastres (EMED) de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Arequipa, inició trabajos de monitoreo, supervisión y continuidad de las acciones de respuesta conjunta.
Los recursos movilizados consisten en nueve equipos técnicos, 44 trabajadores de salud, tres brigadistas de intervención, dos psicólogos, cuatro ambulancias (una de la microrred Cabanoconde y tres de la microrred de Chivay) y el kit de medicamentos.
Por su parte, Víctor Ontón, ejecutivo adjunto I de la Unidad de Doctrina y Defensa Nacional en Salud de la Digerd, comentó que el equipo desplegado continuará desplegando diferentes acciones. “El Minsa, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Salud, seguirá con el constante monitoreo que garantice la continuidad operativa en la zona de la emergencia”, refirió.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC/JOT
Publicado: 22/3/2022