Andina

Arequipa: constantes sismos dejan 902 damnificados y 2,040 afectados en el valle del Colca

Personal del COER continúa en la zona de emergencia prestando apoyo humanitario a la población

Los constantes sismos que se registran en la provincia de Caylloma, región Arequipa dejan hasta el momento  902 pobladores damnificados y 2,040 afectados en el valle del Colca. ANDINA/Difusión

Los constantes sismos que se registran en la provincia de Caylloma, región Arequipa dejan hasta el momento 902 pobladores damnificados y 2,040 afectados en el valle del Colca. ANDINA/Difusión

14:49 | Arequipa, mar. 21.

El último reporte de evaluación de daños en el valle del Colca, región Arequipa, revela que los constantes movimientos sísmicos dejan hasta el momento 902 personas damnificadas y 2,040 afectadas en diez distritos de la provincia de Caylloma, informó el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER).

El personal del COER instaló en el distrito de Maca 20 módulos de vivienda y 14 carpas; en Lari 10 módulos y 22 carpas; en Pinchollo 8 módulos y 17 carpas; Madrigal 3 carpas; y en Achoma e Ichupampa 3 y 4 módulos de vivienda, respectivamente.


El reporte de daños causados por los sismos indica que 295 viviendas quedaron inhabilitadas y 729 afectadas por los reiterados sismos en la zona, además de 20 kilómetros de vías afectadas.

El personal del COER Arequipa en acción conjunta con las oficinas de Gestión de Riesgo de Desastres (GRD) de las municipalidades distritales de Caylloma, Maca, Ichupampa, Madrigal Cabanaconde, Achoma, Tapay, Callalli y Coporaque atienden la emergencia en el valle del Colca.

El reporte del COER señala también que desde la semana pasada que se iniciaron los movimientos sísmicos han asistido a 2,039 personas con camas (159), mantas polares (830) y frazadas (1,050).


Además de utensilios de cocina, como bidones, baldes, ollas, entre otros bienes, a 467 familias; así como carretillas, lampas y picos a 559 personas afectadas.

En tanto, el gobierno regional de Arequipa derivó a la zona 250 galones de petróleo destinados a la maquinaria pesada que realiza labores de limpieza y rehabilitación de vías afectadas en la zona de emergencia.

Personal del Ejército del Perú apoya en las labores de limpieza y recojo de escombros de las viviendas de los distritos afectados por los constantes movimientos sísmicos. Provías Nacional trabaja en la recuperación total del tramo Cabanaconde-Maca -Pinchollo, la zona más afectada por los sismos. 


Al momento la referida vía ha sido habilitada restableciéndose de manera restringida el tránsito vehicular de unidades de servicio turístico, urbano y privado.

Acciones inmediatas en la infraestructura

El COER continúa en la zona de emergencia y para mañana martes 22 tiene previsto seguir entregando ayuda humanitaria a la población de los distritos afectados. Cabe señalar que el almacén de adelanto de defensa civil se encuentra debidamente abastecido con colchones, camas plegables, frazadas, calaminas, palas, picos,  y barretas.

Más en Andina:

(FIN) RMC/MAO
JRA

Publicado: 21/3/2022