El Seguro Social de Salud (EsSalud), a través de Hospital Perú, brinda atención médica a pobladores de la localidad de Retamas, en la provincia de Pataz, región La Libertad, así como de la provincia Caylloma, en Arequipa, localidades afectadas por el deslizamiento de tierra y continuos sismos, respectivamente, que dejaron decenas de damnificados.
En Retamas, una brigada sanitaria, conformada por 21 personas, entre médicos, enfermeras, tecnólogos médicos y técnicos de enfermería, atiende a niños, adultos y adultos mayores que presentan alguna dolencia o problema de salud como consecuencia del derrumbe.
El personal de salud recorre las carpas que han sido levantadas en una losa deportiva de la localidad donde temporalmente han sido reubicadas las familias, cuyas viviendas fueron sepultadas por el alud de tierra, a fin de conocer el estado de salud de cada uno de sus miembros.
La atención también comprende a los brigadistas de diversas instituciones que están en la zona del desastre apoyando en las tareas de rescate de las víctimas sepultadas por el deslizamiento de tierra.
“Estamos brindando asistencia médica a la población asegurada y no asegurada de Retamas. Vamos carpa por carpa para verificar que se encuentren bien, cubriendo su salud y apoyándolos con medicamentos, en caso requieran tratamiento al malestar que presentan”, precisó el doctor Gerardo Barrera, médico y coordinador de la brigada.
También en Caylloma
En tanto, otra brigada de 22 profesionales y técnicos de la salud de Hospital Perú de EsSalud brinda asistencia médica a los damnificados por los fuertes y sucesivos movimientos telúricos registrados en la semana, en la provincia de Caylloma, región Arequipa.
El Seguro Social instaló puntos de atención adicionales en las localidades de Lari, Pinchollo y Maca, donde el personal realiza el control médico. Además, se entregó un lote aproximado, de 7,000 medicamentos, entre antibióticos de alto espectro, antiinflamatorios, antihistamínicos, así como insumos médicos y equipos de protección personal (EPPs) para el personal destacado en la zona. Asimismo, se realizaron pruebas de descarte de covid-19 y se aplicó dosis de la vacuna contra esta enfermedad.
“Hemos detectado que entre los principales problemas de salud que presenta la población son luxaciones, infecciones respiratorias, cuadros de hipertensión, entre los más frecuentes, los cuales han sido tratados por los especialistas”, apuntó el doctor David Orihuela, vocero de EsSalud.
La brigada de EsSalud permanecerá los próximos seis días en la zona afectada, evaluando su permanencia de acuerdo a la necesidad de la población.
El Hospital Perú de EsSalud es una unidad especializada en emergencias que se desplaza a las zonas más apartadas de nuestro país para brindar atención médica especializada, gratuita y de calidad a los pobladores asegurados y no asegurados. En los dos primeros meses del año brindó más de 61,860 atenciones a nivel nacional.
(FIN) NDP/LZD