Andina

Minsa: bebés deben consumir alimentos ricos en hierro animal para evitar anemia

Desde los 6 meses de edad

Foto: ANDINA/Miguel Mejía-comida alta en hierro animal

13:05 | Lima, ago. 20.

Los bebés, desde los 6 meses de edad, deben consumir alimentos ricos en hierro animal, por su alto contenido de proteínas en la formación de glóbulos rojos y porque contribuye a evitar la anemia, coincidieron expertos en nutrición del Ministerio de Salud (Minsa). Vea aquí la galería fotográfica

Liliana Vílchez Pinzón, licenciada en nutrición de la Dirección de redes de salud-Lima Norte (Diris), recomienda distintas opciones de platillos con alto contenido en hierro animal que se pueden administrar dentro de la alimentación complementaria, tanto de bebés de 6 a 11 meses, como en niños, jóvenes y adultos.


“Es importante el consumo del hierro animal, porque ayuda a oxigenar el cerebro lo que te asegura niños sanos e inteligentes”, indicó la especialista.

Los niños de 6 a 11 meses, y las gestantes, deben ingerir dos cucharadas de hierro animal en el almuerzo y cena. “Estamos promoviendo el consumo de hierro de origen animal, como la sangrecita, el bazo, el hígado, el pescado oscuro y todo tipo de vísceras que se pueden utilizar en distintos platillos muy conocidos”, precisó.

Por su parte, el nutricionista del Minsa, Diego Cueva, recomendó la técnica de “textura acreciente”, que consta en ofrecer comidas blandas, desde los 6 meses hasta el año, para que el niño se acostumbre a masticar sin problemas, como una manera de iniciar una adecuada alimentación en un bebé. 


“A un bebé de 6 a 8 meses se le dan los alimentos en papilla; de 9 a 11 meses, la comida será picada o trozada y a partir de los 12 meses el niño podrá consumir de la olla familiar, gracias a que ya se acostumbró a la masticación”, explicó.


Es importante que la madre gestante, más aún si es primeriza, acuda a un centro de salud y se realice un chequeo completo. A partir de ello el nutricionista, junto con el médico, le indicarán dos vitaminas que son el hierro y el ácido fólico.

Ésta y más recomendaciones se dieron en la feria de Cuidados Preventivos, en el distrito de Magdalena del Mar, que se realizó dentro del marco de la Semana de la Lactancia Materna en el Perú, en la cual hubo distintos stands informativos de salud, alimentación, técnicas de lactancia materna, shows musicales, regalos y premios.

Esta actividad contó con la presencia del viceministro de Salud, Neptalí Santillán Ruiz, quien supervisó los servicios de vacunación y alimentación que se dieron en la feria, además de conocer a los Bebés Mamoncitos 2019, que participaron  en los concursos organizados por el Minsa.


Asimismo, Neptalí solicitó a las madres alimentar a los bebés de 0 a 6 meses únicamente con leche materna, luego de ello complementarla con hierro animal hasta los dos años.

Durante la feria se presentó un simpático baile a cargo de la agrupación “Las Ñañas” conformado únicamente por madres, quienes, junto a sus bebés menores de un año, con la ayuda de un canguro y vistiendo trajes típicos, realizaron el baile denominado “La Lactada”.


Con su baile estas madres buscan llevar el mensaje que ser mamá no es impedimento para realizar distintas actividades, ya sean domésticas, laborales o artísticas.

En la feria realizada en el parque Túpac Amaru de Magdalena, se repartió de forma gratuita, platillos como arroz chaufa de sangrecita, ensalada de pescado oscuro, tallarines de sangrecita, con el fin de que las familias lo implementen en su menú diario.


Más en Andina:

(FIN) ARC/LIT

JRA

Publicado: 21/8/2019
Loading...

Te puede interesar