El Ministerio de Salud (Minsa) lamentó y deploró hoy el “aprovechamiento indebido de la vacunación” contra la covid-19 en el que incurrieron el expresidente Martín Vizcarra Cornejo y el exviceministro de Salud Pública Luis Suárez Ognio.
Ambos exfuncionarios se vacunaron de manera irregular durante el año 2020, como es de conocimiento público, refirió el Minsa en un comunicado oficial, en alusión al escándalo de las vacunas express que la prensa local bautizó como “vacunagate”
“Lamentamos y deploramos el aprovechamiento indebido de la vacunación anti covid-19 que recientemente han realizado el expresidente de la República, Martín Vizcarra, y el exviceministro de Salud Pública, Luis Suárez, debido a que ambos se vacunaron irregularmente el año 2020”, señala el documento.
Sin derecho a nueva dosis
“Al igual que las 487 personas que fueron identificadas como vacunadas irregularmente el 2020, estas personas se consideran protegidas contra la covid-19, razón por la cual no tienen derecho a una nueva dosis”, añadió el Minsa.
Por ello –continúa el comunicado– se considera un abuso antiético que personas, sabiendo que ya están vacunadas, se aprovechen de la programación regular de la vacunación que se realiza con el padrón de Reniec y le quiten la oportunidad a otros ciudadanos que esperan con ansias su vacuna.
Dan de baja a 487 personas
La autoridad de Salud anunció también que procedió a corregir el error en el padrón universal de vacunación, por lo que se dio de baja a estar 487 personas en la programación “catalogándolas como vacunadas completamente, como corresponde”.
“Serán las instancias correspondientes, como el Congreso de la República o la Fiscalía de la Nación, quienes evaluarán alguna investigación contra el expresidente Martín Vizcarra y otras personas que hayan recibido una vacunación adicional de manera indebida”, finaliza el comunicado.
Más en Andina:
(FIN) CCH
JRA
Publicado: 28/6/2021