Gracias a la alta disponibilidad de vacunas este mes, el ministro de salud, Hernando Cevallos, anunció que se implementarán nuevas estrategias de protección contra el covid-19, que incluyen nuevos puntos de inmunización y horario de atención extendido en algunas regiones.
“Se ha podido acelerar la cantidad de vacunas en setiembre, que estaría llegando a alrededor de los 13 millones de dosis. Esto nos va a permitir intensificar la vacunación. Hoy están llegando dos millones de vacunas”, detalló el titular del Minsa desde el Cuartel Barbones, en El Agustino, donde supervisó el inicio del sétimo Vacunatón, enfocado en los mayores de 32 años de Lima Metropolitana y Callao.
Hasta la medianoche
Cevallos anunció que se trabajará con estrategias diferenciadas, pero manteniendo aquello que ha funcionado, como los vacunatones.
“No solo vamos a mantener jornadas extensas de vacunación, sino también en las regiones se coordina para que distintos establecimientos, en particular los I-4, funcionen una mayor cantidad de horas, hasta la medianoche”.
Explicó que esto permitirá que muchos ciudadanos que tienen que trabajar “y no pueden desplazarse hasta los centros de vacunación, como se conoce clásicamente a los vacunatones, puedan inocularse cerca de sus casas. Se ampliarán también los puntos de vacunación".
A esto se sumará una mayor cantidad de brigadas de salud, que tendrán la tarea de llegar a los lugares más alejados en el país, en coordinación con las Fuerzas Armadas, con el objetivo de cerrar la brecha de quienes aún no reciben la segunda dosis de la vacuna y superan el millón de personas.
Mayor conciencia de la población
El ministro de Salud aprovechó para destacar la mayor conciencia de la población respecto a la importancia de inmunizarse, especialmente ante la anunciada tercera ola de la pandemia.
"Sin duda hay una brecha de personas que necesitan la segunda dosis, pero también hay un incremento de conciencia de los ciudadanos, porque en el último mes hemos pasado de 4 millones 800,000 personas, con dos dosis, a tener casi en este momento 8 millones 400,000 personas con las dosis”.
Comentó que son diversas las razones por las que algunos no cierran el círculo de protección frente al covid-19, entre las que destacan un exceso de confianza respeto a la protección de la primera dosis y en otras ocasiones se trata de personas adultas mayores con dificultades para desplazarse.
“Por eso se han dispuesto unidades móviles, apoyo de Sisol para recorrer los barrios, más brigadas, así como las llamadas telefónicas para acercar el Ministerio de Salud a la ciudadanía y encontrar a estos ciudadanos a los que no se les han aplicado la segunda dosis. No basta con solo una”.
Respecto a la presencia de la variante mu en el país, el ministro refirió que hasta el momento no hay estudios que determinen que sea más transmisible o genere enfermedad más severa. No obstante, exhortó a la ciudadanía a reforzar las medidas sanitarias y acercarse a los centros de vacunación para aplicarse la vacuna.
Más en Andina:
(FIN) KGR
GRM
Publicado: 4/9/2021