Andina

Minsa: alimentos procesados tendrán etiquetado octogonal desde junio en supermercados

Ministra Zulema Tomás dijo que plazo se ampliaría para bodegas y tiendas pequeñas

Foto: ANDINA

Foto: ANDINA

11:00 | Lima, may. 5.

A partir del 17 de junio próximo, los supermercados deberán vender solo alimentos procesados con el etiquetado octogonal que advierte al consumidor sobre el alto contenido de sodio, azúcar y grasas saturadas, anunció la ministra de Salud, Zulema Tomás.

En declaraciones a la Agencia Andina, Tomás dijo que expertos del ministerio han sosteniendo una serie de reuniones con los sectores involucrados, tanto del sector público como del privado, a fin de poner en marcha el cumplimiento de esta medida tal como señala la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para Niñas, Niños y Adolescentes

   
“Hemos tenidos varias reuniones con todos los entes respectivos y el 17 de junio se inicia el cumplimiento del reglamento sobre etiquetado con octógonos en todos los productos procesados en los supermercados”, subrayó.

En el caso de tiendas y bodegas pequeñas ubicadas en provincias, añadió, se está analizando la posibilidad de dar un plazo de seis meses adicionales a fin de que se cumpla la exigencia de los octógonos en los productos procesados.



“No podemos perjudicar la economía de los pequeños comerciantes. Pero los supermercados, a nivel nacional, empiezan en junio con el cumplimiento del reglamento de los octógonos”, enfatizó. 

Manifestó que aquellos negocios que incumplan con esta disposición serán sancionados, según dicta el reglamento correspondiente.

Los octógonos de color blanco y negro advierten al consumidor sobre el alto contenido de sodio, azúcar y grasas saturadas en los alimentos procesados, a fin de evitar a futuro enfermedades como obesidad o problemas cardiacos, entre otros, producto de su consumo.
 
En junio del 2018, el Minsa publicó el Manual de Advertencias Publicitarias en el marco de lo establecido en la Ley Nº 30021, Ley de promoción de la Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes.
 
En dicho manual, el Poder Ejecutivo dispone la implementación de los octógonos de color negro y blanco en los alimentos procesados cuyo contenido de sodio, azúcar y grasas saturadas excedan los parámetros establecidos.

Más en Andina: 


(FIN) LIT/RRC

JRA

Publicado: 5/5/2019
Loading...

Te puede interesar