Andina

Alimentos procesados: etiquetado octogonal mejorará información a consumidores

Señala el Ministerio de la Producción

Etiquetado octagonal. Foto: ANDINA/Difusión

Etiquetado octagonal. Foto: ANDINA/Difusión

03:00 | Lima, jul. 02.

Por Malena Miranda

El Ministerio de la Producción (Producción) consideró que la norma para el uso de los octógonos en los alimentos procesados (con contenido de sodio, azúcar y grasas saturadas superior a los parámetros establecidos) permitirá mejorar la información a los consumidores.
Loading...

“Si bien la industria no está muy de acuerdo con el tema (de la utilización de los octágonos en los alimentos procesados), creemos que es una herramienta importante para otorgar mejor información a los consumidores”, señaló. 

Cabe destacar que el Ministerio de Salud (Minsa) publicó a mediados de este mes el Manual de Advertencias Publicitarias en el marco de lo establecido en la Ley 30021, Ley de promoción de la alimentación saludable para niños, niñas y adolescentes.

En dicho manual, que forma parte como anexo del Decreto Supremo 012-2018 del Minsa, el Poder Ejecutivo dispuso la implementación de los octógonos de color negro y blanco en los alimentos procesados cuyo contenido de sodio, azúcar y grasas saturadas excedan los parámetros establecidos.

Este manual entrará en vigencia dentro de 12 meses contados a partir del 17 de junio de este año, según establece el citado Decreto Supremo. 


ISC a gaseosas y licores


De otro lado, manifestó que se encuentra de acuerdo con las medidas tomadas por el Gobierno en cuanto a la modificación de las tasas del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) para las bebidas azucaradas y alcohólicas, cigarrillos, vehículos y combustibles. 

“No sólo hay que pensar en una mayor recaudación (de tributos), sino hacer que esa recaudación esté asociada a criterios que busquen estimular el consumo de algunos productos y desestimular el de otros”, dijo el ministro de la Producción a la Agencia Andina. 

La lógica de esta norma es que los productos (gaseosas) que contengan más azúcar tengan más ISC, destacó. 

“La industria (gaseosas y bebidas alcohólicas) contenta no está (con estos cambios en el ISC), pero son parte de las decisiones de Gobierno y de la política económica”, refirió. 

Cabe destacar que a mediados de mayo pasado, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en coordinación con el Minsa y el Ministerio del Ambiente (Minam), modificó las tasas del ISC de los productos que tienen mayor incidencia en la afectación de la salud y en el medio ambiente.

Entre los productos a los cuales alcanzó la modificación del ISC se encuentran: los licores, las gaseosas, los cigarrillos, las gasolinas y los vehículos nuevos y usados.

Más en Andina:




(FIN) MMG/JJN


Publicado: 2/7/2018