Minsa alerta que el 59.7 % de adolescentes entre 12 y 18 años consume alcohol en el Perú

Resulta preocupante porque conlleva a un factor predictivo en edad adulta y al desarrollo de adicciones

Adolescentes buscan otras alternativas para beber alcohol.

Adolescentes buscan otras alternativas para beber alcohol.

13:09 | Lima, oct. 11.

El Ministerio de Salud (Minsa) alertó que el 59.7 % de adolescentes, entre 12 y 18 años consume alcohol, hábito que constituye un factor de riesgo para el desarrollo de adicciones en la edad adulta. En lo que va de 2024, el sector ha atendido 43,000 casos asociados al alcohol, lo que representa un incremento del 9.4 % respecto al 2023.

Así lo informó el director de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública (Dgiesp) del Minsa, Cristian Díaz Vélez, durante la Reunión de Políticas para la Reducción del Consumo Nocivo de Alcohol en el Perú, organizada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).


El funcionario señaló que otro grupo etario con alto consumo de alcohol son los adultos jóvenes, entre 19 a 24 años, con 87.3 %. “El consumo de alcohol está asociado a otras enfermedades y discapacidad. Actualmente, la carga de enfermedades no transmisibles va en aumento y requiere políticas de mediano y largo plazo”, advirtió Díaz Vélez.

Otro tema preocupante es la proliferación de las bebidas “premezcladas” conocidas como “ready to drink” (RTD), que resultan especialmente atractivas para los jóvenes por su empaquetado y publicidad, enmascarando un contenido alcohólico y de azúcar, lo que representa un riesgo para la salud.

De la misma forma que se clausuran establecimientos comerciales por discriminación y otras causas, es necesario que se cierren por expender bebidas alcohólicas a menores de edad. Las autoridades locales y los órganos de fiscalización deben hacer cumplir con firmeza las normas establecidas”, agregó.

De acuerdo con las recomendaciones de la OMS, es necesario priorizar la reducción del consumo nocivo de alcohol y explorar diversas opciones en políticas públicas como la tributaria, regulación de la publicidad, promoción y patrocinio.


El consumo nocivo de alcohol no solo se asocia con la dependencia, sino fundamentalmente es responsable de gran parte de accidentes de tránsito, violencia interpersonal y suicidios”, sostuvo el director de la Dgiesp.

En la reunión participaron representantes de la Dgiesp, Dirección de Salud Mental, Dirección de Promoción de la Salud y el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú), además del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), expertos internacionales en políticas fiscales saludables, Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), GRADE, COLAT y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).




Más en Andina:




(FIN) NDP/ICI

Publicado: 11/10/2025