Más de 800 actores estratégicos han sido capacitados por el Ministerio de Salud (Minsa), con el fin de promover prácticas saludables y brindar primeros auxilios en las zonas más afectadas por las bajas temperaturas, como parte de la Campaña Multisectorial Operación Abrigo.
Así lo dio a conocer Mónica Meza, directora general de Gestión del Riesgo de Desastres (Digerd), quien precisó que estas acciones del Minsa están comprendidas en dicha campaña, gracias al trabajo articulado que se ejecuta con la Dirección de Promoción de la Salud y los gobiernos regionales.
Asimismo, manifestó que la labor del sector salud y del Ejecutivo se focaliza en la prevención y, como parte de ello, se tiene como meta la formación de 1000 actores estratégicos.
También lea:
“Estos actores pueden ser madres de familia, profesores y agentes comunitarios. El fin es involucrar a la misma población para que identifiquen signos de alarma y entiendan que la vacunación es la manera más importante de protegerse de enfermedades como la neumonía. En cuanto a las prácticas saludables se considera el correcto lavado de manos para evitar enfermedades”, refirió.
Mónica Meza agregó que el Ministerio de Salud protege de esta manera a las poblaciones de zonas altoandinas (las más vulnerables ante las bajas temperaturas), a través del fortalecimiento de determinantes sociales que también permita a los pobladores contar con una casa y una escuela adecuada.
Cabe mencionar que más de 1,200 trabajadores de salud a escala nacional han sido capacitados en el manejo de infecciones respiratorias agudas y neumonía para la atención de la población infantil y adultos mayores, los cuales son los grupos más vulnerables para estas enfermedades.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC/MAO
Publicado: 20/8/2019