Andina

Ayacucho: Minsa entrega premio de la OMS a Iguaín por reducir anemia

Logró reducir de 65 % a 12 % la tasa de la enfermedad en niños menores de 3 años

La ministra de Salud, Zulema Tomás, entregó el premio otorgado por la OMS por lograr reducir la anemia infantil al alcalde de Iguaín, Fidel Canales.

La ministra de Salud, Zulema Tomás, entregó el premio otorgado por la OMS por lograr reducir la anemia infantil al alcalde de Iguaín, Fidel Canales.

10:39 | Lima, ago. 11.

El Ministerio de Salud (Minsa) entregó el premio Sasakawa para la Salud 2019, a nombre de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al distrito de Iguaín, región Ayacucho, por su destacada lucha contra la anemia infantil en Perú, al lograr reducir de 65 % a 12 % la tasa de anemia en niños menores de 3 años.

El premio otorgado por la OMS durante la 72ª Asamblea Mundial de la Salud, celebrada en el Palacio de las Naciones en Ginebra, tiene la finalidad de reconocer la labor innovadora en materia de desarrollo sanitario, como la promoción de determinados programas de salud o avances notables en la atención primaria de la salud.

Así, se destaca la experiencia del distrito de Iguaín, ubicado en la provincia de Huanta, que refleja el liderazgo de las autoridades locales y su preocupación por el futuro de sus niños y jóvenes, con el apoyo, respaldo y participación activa de la población.

En breve ceremonia, la titular del sector Salud, Zulema Tomás, entregó el premio al alcalde de Iguaín, Fidel Canales, y afirmó: “Este premio es un reconocimiento a Iguaín y al Perú; estas acciones son una muestra del compromiso social con su distrito”.

“Agradezco la iniciativa del anterior alcalde que durante tres años demostró su preocupación por los niños y niñas de su comunidad. Hoy entregamos este premio, el cual es un ejemplo para todo el país. Tener 34 niños con anemia y proyectarse a llegar al 0 % es un nuevo compromiso y desde el Minsa lo apoyaremos a llegar a su objetivo”, resaltó.

Trabajo en conjunto


Las acciones en conjunto de las autoridades locales, personal asistencial del centro de salud responsable de los programas sociales, docentes y padres de familia permitieron que el 53 % de niños menores de 3 años dejen de padecer la anemia.

Se ejecutaron visitas y charlas de sensibilización sobre la desnutrición crónica infantil y anemia en todas las comunidades del distrito, visitas domiciliarias e implementación de centros de vigilancia comunal y realización de las mediciones del estado nutricional de la salud de los menores de Iguaín.

Más en Andina:

(FIN) NDP/JOT

Publicado: 11/8/2019
Loading...