El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) autorizó hoy la transferencia de 8 millones 900 mil soles a 45 gobiernos locales de 12 regiones para la ejecución de 89 proyectos productivos y de infraestructura como reparación colectiva en favor de comunidades rurales victimas de la violencia terrorista de 1980- 2000.
Los recursos transferidos mediante Resolución Ministerial 0140-2020-JUS, contribuirán a la reactivación económica en dichas jurisdicciones.
Los proyectos se ejecutarán en Pasco (20), Huánuco (19), Ayacucho (15), Junín (9), Apurímac (7), Cajamarca (4), Puno (4), San Martín (4), Lima (3), Huancavelica (2), Cusco (1) e Ica (1).
En total son 11 proyectos para el desarrollo agrícola (6 sistemas de riego, 3 reservorios para riego, 2 canales de riego) y 24 proyectos productivos (5 para la crianza de ganado vacuno, 4 para la crianza de auquénidos, 4 para la crianza de ovinos, 6 piscigranjas, 4 para la crianza de animales menores, 1 para el cultivo y producción de paltas, 1 para la producción y procesamiento de queso).
Asimismo, 54 proyectos para la mejora y fortalecimiento de infraestructura comunal, que comprenden 33 locales multiusos, 7 vías vecinales, 5 trochas carrozables, 3 puentes y pontones, 2 sistemas de agua y saneamiento, 3 construcciones de infraestructura educativa, de salud y seguridad.
Estos proyectos facilitarán el desarrollo comunal al movilizar economías locales, generar empleos y activar mecanismos para la organización, la buena alimentación y el fortalecimiento de la salud a través de la crianza de animales mayores, piscigranjas, consumo de lácteos o la crianza de cuy; todos insumos de alto valor nutricional importantes para combatir la anemia y coadyuvar en la lucha contra pandemia originada por el COVID-19 en nuestro país.
Las iniciativas fueron elegidas por los propios pobladores en asambleas comunales. Además de contar con la asistencia técnica de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (SE-CMAN), tienen el compromiso de los gobiernos locales para su ejecución, a través de contrapartidas por 5 millones 77 mil soles, que se suma a los 8 millones 900 mil del MINJUSDH.
Las reparaciones colectivas se otorgan en cumplimiento de la Ley N° 28592 del Plan Integral de Reparaciones (PIR), y tienen como objetivo reconstruir los lazos comunitarios, las capacidades productivas y de desarrollo de los colectivos afectados por la violencia terrorista a través de procesos participativos.
(FIN) FHG
Más en Andina:
Publicado: 1/6/2020