El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) y la Fiscalía de la Nación sumarán esfuerzos en la búsqueda de personas desaparecidas durante el periodo de violencia vivido en el país (1980-2000), mediante un convenio de cooperación institucional que firmaron hoy sus titulares Ana Teresa Revilla Vergara y Zoraida Ávalos Rivera, respectivamente.
Asimismo, articulará la participación de las instituciones en las diferentes etapas del proceso de búsqueda con enfoque humanitario, así como en la recuperación, análisis e identificación de los restos humanos.
Además, agilizará la verificación de los sitios de entierro y la toma de muestras biológicas de los desaparecidos y de sus familiares con la finalidad de identificar y restituirlos.
Importancia
“El convenio posee significativa trascendencia, pues hará factible un fluido intercambio informativo que permitirá una mayor actualización del Renade [Registro Nacional de Personas Desaparecidas y Sitios de Entierro] y el Banco de Datos Genéticos”, explicó Revilla.
Asimismo, detalló que la actividad conjunta apuntará a lograr la identificación de los más de 1,000 restos humanos aún en custodia del Instituto de Medicina Legal.
Entre otros, el Minjusdh contribuirá con la sistematización de la información, brindará asistencia técnica y logística. Ambas instituciones compartirán información del Renade y del Banco de Datos Genéticos (BDG) y se capacitará al personal fiscal en todos los niveles.
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos informó que el convenio tiene una vigencia de tres años.
(FIN) NDP/PBQ
JRA
Más en Andina:
Publicado: 4/2/2020