Andina

Ministerio de Justicia y Fiscalía suman esfuerzos en la búsqueda de personas desaparecidas

Firman convenio de cooperación institucional

El convenio permite la sistematización de la información de personas desaparecidas, así como apoyo logístico y capacitación de profesionales dedicados a esta labor.Foto: ANDINA/Difusión

El convenio permite la sistematización de la información de personas desaparecidas, así como apoyo logístico y capacitación de profesionales dedicados a esta labor.Foto: ANDINA/Difusión

20:45 | Lima, feb. 4.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) y la Fiscalía de la Nación sumarán esfuerzos en la búsqueda de personas desaparecidas durante el periodo de violencia vivido en el país (1980-2000), mediante un convenio de cooperación institucional que firmaron hoy sus titulares Ana Teresa Revilla Vergara y Zoraida Ávalos Rivera, respectivamente.
 
El documento tiene como objetivo establecer mecanismos de coordinación entre ambas instituciones para facilitar el intercambio de información de acuerdo con la Ley N° 30470, Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas durante el periodo de violencia 1980-2000, si se tiene en cuenta los límites de la reserva de la investigación fiscal.

Asimismo, articulará la participación de las instituciones en las diferentes etapas del proceso de búsqueda con enfoque humanitario, así como en la recuperación, análisis e identificación de los restos humanos.

Además, agilizará la verificación de los sitios de entierro y la toma de muestras biológicas de los desaparecidos y de sus familiares con la finalidad de identificar y restituirlos.

Importancia


El convenio posee significativa trascendencia, pues hará factible un fluido intercambio informativo que permitirá una mayor actualización del Renade [Registro Nacional de Personas Desaparecidas y Sitios de Entierro] y el Banco de Datos Genéticos”, explicó Revilla.


Asimismo, detalló que la actividad conjunta apuntará a lograr la identificación de los más de 1,000 restos humanos aún en custodia del Instituto de Medicina Legal.

Entre otros, el Minjusdh contribuirá con la sistematización de la información, brindará asistencia técnica y logística. Ambas instituciones compartirán información del Renade y del Banco de Datos Genéticos (BDG) y se capacitará al personal fiscal en todos los niveles.

La Fiscalía facilitará el trabajo de los profesionales del portafolio para efectuar conjuntamente el análisis de ADN con el fin de identificar a los cuerpos de más de 1,000 personas que tiene en custodia el Instituto de Medicina Legal.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos informó que el convenio tiene una vigencia de tres años. 

(FIN) NDP/PBQ
JRA

Más en Andina:




Publicado: 4/2/2020
Loading...

Te puede interesar