El ministro de Justicia y Derechos Humanos, José Tello Alfaro, resaltó el empleo de la justicia terapéutica, como una herramienta para abordar la problemática de los adolescentes en conflicto con la ley penal con consumo de drogas desde un enfoque de atención a las personas vulnerables.
“El hecho de emplear la justicia terapéutica ante el consumo de drogas y alejar el tratamiento convencional del menor infractor es una propuesta interesante; pero, sobre todo, una propuesta que se constituye en una clara y evidente atención de las poblaciones vulnerables”, expresó.
Fue durante el lanzamiento de la segunda fase del “Proyecto de Justicia Terapéutica para Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal con Consumo Problemático de Drogas en Perú”, organizado por la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interamericana para el Control de Abuso de Drogas de la OEA.
Asimismo, Tello remarcó que a través de los Servicios de Orientación al Adolescente (SOA) del Programa Nacional de Centros Juveniles (PRONACEJ) adscrito al MINJUSDH, se puede constatar que los jóvenes sí logran llevar un tratamiento alternativo que los aleje de cualquier actividad delictiva.
“Vemos en este proyecto (de justicia terapéutica) una alternativa de tratamiento bajo un enfoque de atención a las personas vulnerables, pero también una propuesta que se enmarca en el interés del niño y del adolescente que, como sociedad, nos debe tener como sus garantes”, indicó.
En ese sentido, aseguró que, desde el MINJUSDH, junto con otras instituciones del Poder Ejecutivo y sus aliados internacionales, se propugnará una respuesta multisectorial e integral para abordar la problemática de los adolescentes en conflicto con la ley penal con consumo de drogas.
“Nuestro compromiso es con el presente del Perú, porque al hablar de jóvenes y adolescentes hablamos del hoy, del presente. La prioridad es pasar a la acción y dejar la retórica”, finalizó.
Durante la actividad, expertos internacionales expusieron sobre el fortalecimiento de los programas de justicia terapéutica.
Asistieron defensoras y defensores públicos penales que tienen participación en los programas de justicia terapéutica para adolescentes en conflicto con la ley penal en los distritos judiciales de Ventanilla y Lima Centro; así como representantes del PRONACEJ.
En este lanzamiento participaron también Miguel Ángel Trinidad, representante de la Secretaría General de la OEA en el Perú; Antonio Lomba, jefe de la Unidad de Fortalecimiento Institucional de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (OEA); Lisa Kenna, embajadora de Estados Unidos en el Perú; Javier Arévalo, presidente del Poder Judicial; Patricia Benavides, fiscal de la Nación; Carlos Antonio Figueroa, presidente ejecutivo de DEVIDA; y Yuri Cutipé, en representación del Ministerio de Salud.
Más en Andina: