El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus) destacó hoy la trascendencia del informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), al cumplirse quince años de su presentación oficial.
Daniel Sánchez, viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia del Minjus, recordó que dicho informe presentó al país un
diagnóstico de las causas de la violencia política que sacudió al Perú entre 1980 y el año 2000, así como los testimonios de las víctimas de ese proceso.
No obstante, manifestó que el documento también estableció las bases para iniciar la
política de reparaciones a los familiares de las víctimas de esa violencia, proceso que aún no concluye.
“Ese documento sirvió luego para construir la ley que permitiera el inicio de programas de reparaciones y el reglamento correspondiente. Ha sido un instrumento que permitió iniciar todo este proceso en el cual se viene avanzando”, dijo en declaraciones a la Agencia de Noticias Andina.
Indicó que, al atenderse las recomendaciones de la CVR en el tema de las reparaciones, se lograron avances positivos y sostenidos en la atención de las víctimas.
Mencionó que el tema de las reparaciones económicas es una de las prioridades de su sector y destacó que en la actualidad el avance es de un 96% aproximadamente.
Sobre este proceso de reparaciones, el viceministro recalcó que el Gobierno del presidente Martín Vizcarra tiene la firme voluntad de dialogar y atenderlas para las víctimas que sufrieron la barbarie de violencia la política.
“El Presidente manifestó en todo momento que él quiere estar de manera cercana con las víctimas civiles, policiales y militares; el ministro de Justicia también así lo ha establecido, han comenzado a realizar una serie de viajes a distintas partes del país (…) están escuchando a las personas, dialogando con ellas, recuperando sus justas demandas”, dijo.
Sobre las recomendaciones pendientes, indicó que una de ellas es lograr una reforma institucional fuerte en el país, tema que está siendo trabajado fuertemente.
Dicho informe buscaba esclarecer el proceso, las cusas los hechos y las responsabilidades del período de violencia, ocurrido en el Perú entre 1980 y 2000, así como formular recomendaciones para evitar que hechos similares vuelvan a producirse en el Perú.
El documento fue categórico al señalar que
el principal causante de la violencia en ese lapso fue la organización terrorista Sendero Luminoso al iniciar una guerra fratricida contra el Estado peruano, aunque también se identificaron violaciones a los derechos humanos cuyos autores fueron las fuerzas de seguridad del país.
En cuanto a las víctimas, la mayoría fueron pobladores pobres del ande peruano.
La CVR cifró en más de 77,000 el número de peruanos que perdieron la vida como consecuencia de este periodo de violencia.
Las recomendaciones que brindaron giraron en los ejes reformas institucionales necesarias para hacer real el Estado de Derecho y prevenir la violencia; reparaciones integrales a las víctimas; un Plan Nacional de Sitios de Entierro y mecanismos de seguimiento de sus recomendaciones.
(FIN) JCR/CCR
Más en Andina
Publicado: 28/8/2018