ONPE Elige local MOVIL
Andina

Ministros de Estado: llegada de la vacuna trae esperanza y ayuda a reactivar la economía

Saludan anuncio del presidente Sagasti sobre la compra de un millón de dosis al laboratorio Sinopharm

ANDINA/Prensa Presidencia

ANDINA/Prensa Presidencia

18:38 | Lima, ene. 6.

Ministros de Estado saludaron esta tarde el anuncio del presidente Francisco Sagasti respecto a la próxima llegada, en enero, de un millón de dosis de la vacuna del laboratorio Sinopharm contra el covid-19 y manifestaron que la noticia trae esperanza para los peruanos.

En su cuenta en Twitter, la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Solangel Fernández, comentó que la noticia “transmite esperanza” en los primeros días del año y “refleja el resultado del trabajo del Gobierno en favor de miles de peruanas y peruanos”.

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Eduardo Gonzales, manifestó en la misma red social que, con el anuncio del presidente Sagasti, “se ratifica el trabajo y esfuerzo del (Poder) Ejecutivo por los peruanos”. 

Esta es una muestra de que el Gobierno de Transición cumple su palabra de proteger la salud y la vida de los ciudadanos, enfatizó el ministro.


En contexto


En la víspera, durante una presentación ante una comisión del Congreso de la República, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, dijo que las vacunas gestionadas por el Perú mediante el mecanismo Covax Facility llegarían al Perú en el primer trimestre del año. Sin embargo, no precisó fechas.

El anuncio del presidente Sagasti respecto a las vacunas de Sinopharm llega en momentos en que el país enfrenta un repunte de nuevos contagios de covid-19 en diversas regiones, con más de 5,000 pacientes hospitalizados y las unidades de cuidados intensivos al tope de su capacidad.

Compromiso del Gobierno


El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Vega Luna, también se pronunció en Twitter, con un mensaje que destacó el papel cumplido por el gobierno en el avance de las gestiones para la compra de la vacuna.

“El anuncio sobre los acuerdos con Sinopharm y AstraZeneca para la compra de vacunas contra la covid-19 nos llena de esperanza y reafirma el compromiso del Gobierno por garantizar el derecho fundamental a la salud de nuestra ciudadanía frente a esta pandemia”, publicó Vega.


El ministro de la Producción, José Luis Chicoma, por su parte, se refirió al impacto de la próxima disponibilidad de la vacuna en los actores económicos y en la reactivación del aparato productivo. 

“Es un paso importante para todas las ciudadanas y ciudadanos del país. La vacuna aportará seguridad y confianza al emprendedor, mype, empresario y pescador artesanal en sus jornadas diarias de trabajo”, expresó, para cerrar con una exhortación: “No es momento de bajar la guardia, ¡la economía necesita de todos nosotros!”.

El ministro de Cultura, Alejandro Neyra, saludó el anuncio y comentó que, en el año del Bicentenario de la Independencia del Perú, “seguiremos trabajando intensamente, unidos por nuestra cultura, para construir un país más justo, solidario, sin discriminación y con igualdad de oportunidades para peruanos y peruanas”.

Operación logística


Junto con las gestiones para la adquisición de las vacunas, otro aspecto que se discute en torno a la pandemia es la operación logística para la aplicación de las dosis, una vez que éstas lleguen al país. 

Al respecto, tras el anuncio presidencial de esta tarde, la ministra de Defensa, Nuria Esparch, aseguró que su sector apoyará el proceso. “Nuestras Fuerzas Armadas están preparadas para apoyar la operación logística de la distribución de las vacunas contra la COVID-19 a todo el país”, escribió en Twitter.

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo Mohme, se sumó también a la expectativa general por la llegada de las vacunas de Sinopharm, con un mensaje en redes sociales. 

“El anuncio de la adquisición de la vacuna contra (el) covid-19 brinda esperanza a las y los peruanos. Gracias a las vacunas se reactivará la actividad turística, generando mayores ingresos y empleos. Seguiremos trabajando para contar con más destinos bioseguros”, comentó.



Más en Andina:


(FIN) CCH
JRA

Publicado: 6/1/2021