El ministro de Justicia y Derechos Humanos, José Tello, afirmó este lunes que con voluntad política se puede lograr sacar adelanto el adelanto de elecciones y las reformas necesarias para contar con comicios de calidad.
"Desde el Congreso hay que hablar de una agenda consensuada [para el adelanto de elecciones y las reformas]. Cuando hay voluntad, se hace patria", dijo Tello en entrevista con Canal N.
El titular del
Minjusdh aseveró que el
Poder Ejecutivo "no tiene ningún problema" con que las votaciones se lleven a cabo en el 2023, tal y como lo han solicitado algunos congresistas y también manifestantes en diversas provincias del país.
"Vamos por el [adelanto de lecciones en] 2023, pero si se quiere ver algo de reformas, que resuelvan mañana el tema de la reconsideración", precisó.
Recordó que las posturas técnicas de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) han sido que se necesitaría de un plazo mínimo de 12 meses.
Protestas sociales
En otro momento, el ministro José Tello pidió que "en el más corto plazo" se esclarezcan las causas en las que fallecieron más de 20 peruanos tras las manifestaciones que se han suscitado en las regiones.
"Tiene que haber esclarecimiento de hechos, determinación de responsabilidades y sancionar a quienes sean responsables", puntualizó.
(FIN) GDS
Más Andina:
Publicado: 19/12/2022