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Ministro Serna: Minedu instalará 80 módulos educativos en colegios de Áncash

Titular de Educación participó en el XVIII Consejo Descentralizado de Ministros en Áncash

Ministro de Educación, Rosendo Serna, participa en el XVIII Consejo de Ministros Descentralizado, en Huaraz. Foto: ANDINA/Difusión

Ministro de Educación, Rosendo Serna, participa en el XVIII Consejo de Ministros Descentralizado, en Huaraz. Foto: ANDINA/Difusión

18:34 | Lima, jun. 30.

El ministro de Educación, Rosendo Serna, informó que este año se tiene previsto la construcción de 47 módulos educativos y 33 módulos básicos de reconstrucción en colegios de Áncash, con lo que se espera beneficiar a 3,210 estudiantes de dicha región.

Las obras serán ejecutadas a través del Programa Nacional de Inversión Educativa (Pronied), bajo la modalidad de reconstrucción por cambios, por un monto de 97 millones de soles

Asimismo, este año se instalarán 42 módulos prefabricados y 21 kits pararrayos en 31 instituciones educativas de la región en beneficio de 3,483 estudiantes. El proyecto tiene una inversión total de S/ 6 '181,000.

Prioridades

Durante el XVIII Consejo Descentralizado de Ministros en la ciudad de Huaraz, Áncash, el titular de Educación declaró que en las últimas dos semanas Pronied aprobó 16 expedientes técnicos, entre otros proyectos, con la finalidad de mejorar la infraestructura educativa a nivel regional y nacional.


“Se culminó la revisión de proyectos de dos instituciones educativas, la N° 407 y N° 86231, con una inversión de 22'864,000. Y con una inversión de 9 millones de soles se está cerrando la construcción del emblemático colegio “La Libertad'', en Huaraz, la cual terminaría este año”, añadió.

Minedu también entregó e inauguró el nuevo local de la I.E. “Libertador San Martín” y la I.E. “San Juan de Pararín”, en Áncash, ambas estuvieron bajo la modalidad de obras por impuestos, con una inversión de 45 millones de soles.

Normas técnicas 

Por otra parte, Rosendo compartió la preocupación de la comunidad educativa por la reorganización de las direcciones regionales de Educación (DRE) y las unidades de gestión educativa local (UGEL). 

“Lamentablemente, dentro del marco de Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, corresponde a los Gobiernos Regionales intervenir en esas instancias, pero no lo hacen, quizás por razones políticas o personales”, comentó. 

Por esta razón, el Minedu, en coordinación con el Gobierno Regional, está trabajando en una norma técnica que pueda empezar un proceso de reorganización, ante el pedido de la comunidad educativa y las denuncias de los dirigentes.

Por último, destacó la norma técnica de nombramiento de docentes, la cual valora y reconoce como puntaje el tiempo de servicio de los maestros contratados. 

“La intención no es desaprobar a los maestros, sino hacer una prueba objetiva y pertinente, que permita analizar el perfil del maestro y en función de ello plantear su nombramiento”, refirió.

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(FIN) SQH/RRC
JRA

Publicado: 30/6/2022