El ministro de Cultura, Alejandro Salas, informó hoy que ha enviado al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) el expediente técnico en el que se solicita la creación de la unidad ejecutora Amazonas para atender la recuperación del complejo arqueológico Kuélap durante el XIII Consejo de Ministros Descentralizado, celebrado en el distrito amazonense de Tingo.
“Por encargo del señor presidente de la República se ha remitido todo el expediente técnico al Ministerio de Economía y Finanzas para crear la unidad ejecutora de Amazonas. Los compromisos se cumplen”, señaló el titular de Cultura tras manifestar que se está honrando el compromiso de recuperar Kuélap, según el cronograma establecido.
Sostuvo que cuando sucedió el hecho lamentable en
Kuélap tuvo el encargo personal del jefe de Estado de asumir el compromiso de que este gobierno va a recuperar y levantar la joya arquitectónica de la cultura Chachapoyas.
“Por supuesto que ese compromiso se asumió firmando el acta y muchos de estos puntos han venido cumpliéndose con el cronograma que se estableció no solamente mirando el centro arqueológico, sino también a su población, a todos los que viven del turismo”, afirmó.
Trabajo integral
Salas indicó que para levantar Kuélap se necesitan muchas acciones y por tanto se debe hacer un trabajo integral, multidisciplinario, complejo pero que tenga resultados.
“Recuperar Kuélap en su totalidad va a costar, aproximadamente, 90 millones de soles. Creo que la cultura en nuestro país merece esa inversión, ese esfuerzo. Los pobladores que viven del turismo merecen que Kuélap esté al 100 %”, enfatizó.
Mencionó que algunos quieren que en nueve meses de gobierno del presidente Pedro Castillo se arregle todo y Kuélap “es un ejemplo de cómo nos han dejado el país en diversos sectores”.
El Ministerio de Cultura está elaborando el documento de gestión del Programa de Investigación Arqueológica (PRIA), cuyo fin es la conservación y puesta en valor del
complejo arqueológico de Kuélap.
Sobre Betssy Chávez
El ministro Salas también expresó su solidaridad con la exministra de Trabajo y Promoción del Empleo Betssy Chávez, quien fue censurada por el pleno del Congreso.
“En nueve meses hemos enfrentado censuras, interpelaciones. Mi solidaridad con la ministra de Trabajo. Ayer fue ella, mañana puede ser cualquiera de nosotros; pero acá estamos, para dar la cara y poner el pecho por el país”, sostuvo.
Refirió que en nueve meses de gobierno, los ministros, en sus respectivas carteras, están encaminados en sacar adelante al país.