El ministro de Cultura, Alejandro Salas, supervisó hoy el avance de los trabajos de recuperación, fortalecimiento y conservación del sector Fortaleza del sitio arqueológico de Kuélap, y reafirmó que este patrimonio de la cultura Chachapoyas será puesto en valor lo más pronto posible.
Mediante Decreto Supremo 040 2022 PCM del 22 de abril se declaró el estado de emergencia en el distrito de Tingo, provincia de Luya, región Amazonas, por los
daños a consecuencia del colapso de la muralla perimétrica del complejo arqueológico de Kuélap, debido a las intensas lluvias.
La medida regirá por un plazo de 60 días calendario, plazo en el que se ejecutarán medidas y acciones inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación.
"Por encargo del presidente Pedro Castillo Terrones estamos supervisando de manera constante y permanente el
sitio arqueológico de Kuélap, honrando nuestro compromiso con las autoridades y con la población.
Estamos supervisando los trabajos de enmallamiento y apuntalamiento del complejo", manifestó.
Indicó que “los trabajos de recuperación de Kuélap se están cumpliendo, esto es solo el inicio. Estimo que se estarán terminando aproximadamente en 72 horas. Kuélap ha sido abandonado por muchos años, pero ya no podemos lamentarnos y tenemos que asumir el pasivo y la propuesta es poner en valor Kuélap al 100 % los más pronto posible”.
Maravilla para el mundo
Antes de terminar con la supervisión, el titular de Cultura reafirmó su compromiso de trabajar por la recuperación, conservación y puesta en valor del Patrimonio Cultural de la Nación.
“Es nuestra política de gestión realizar este tipo de acciones. Estamos cumpliendo nuestra palabra de trabajar por nuestra cultura e historia. Tenemos el compromiso del presidente Pedro Castillo de recuperar Kuélap al 100 % y ponerlo en valor, para mostrarle al mundo la maravilla que tiene que ser. La unidad ejecutora más que una necesidad tiene que ser una realidad”, enfatizó.
Dentro de los compromisos asumidos por el Ministerio de Cultura se impulsó la creación de la Unidad Ejecutora Amazonas. Esto facilitó la transferencia de partidas y la disposición extraordinaria de recursos para comenzar con la atención de la afectación. Hasta el momento ya se ha apuntalado, enmallado y cubierto con lonas la zona afectada.
El 16 de abril se iniciaron las coordinaciones multisectoriales con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el gobierno local y la sociedad civil, para intervenir de forma articulada el derrumbe ocurrido en el sector sur de Fortaleza. El 29 de abril se desarrolló la segunda reunión en Lima con participación del gobierno regional de Amazonas para comenzar el trabajo articulado y abordar el colapso.
Investigación
Asimismo, se elaboró un Programa de Investigación Arqueológica especial para el sector Fortaleza (PRIA) y a medida que se incrementen las acciones de investigación en la zona, este programa ira incluyendo nuevos sectores afectados hasta lograr la recuperación total del complejo arqueológico.
Para proceder a determinar el polígono de área intangible se requiere realizar estudios al amparo del PRIA. Se estima que a mediados de junio se contará con la información técnica que nos permita actualizar el área intangible.
Desde el inicio de los trabajos se ha gastado 314,289 soles en atención del colapso de Kuélap, dinero invertido en la compra de geomallas, maderos, instalación, transporte y traslado de los materiales hasta la zona.
Con la información técnica que brinde el PRIA se presentará una demanda adicional al MEF para financiar la intervención en el sector Fortaleza por 3 años, la misma que asciende a 33 millones de soles. A medida que se avance se continuará efectuando los requerimientos que se necesiten para recuperar Kuélap al 100 % y ponerlo en valor.