El ministro del Interior, Vicente Romero, informó que la frontera con Chile se ha reforzado con más de 200 efectivos policiales, a raíz de las disposiciones tomadas en el país vecino que han generado un aumento en el ingreso de extranjeros a Perú.
“En estos últimos días, en la frontera de Chile con Perú, producto de las nuevas normas en Chile, muchos migrantes están en frontera para ingresar al país. Se ha reforzado la misma con más de 200 policías y personal de Migraciones”, indicó el ministro.
A la salida del Consejo de Ministros llevado a cabo el día de hoy, el titular del Ministerio del Interior aseveró que no se está permitiendo la entrada al país a ningún ciudadano extranjero que no se encuentre debidamente documentado.
Informó, además, que se ha solicitado al Consejo de Ministros que las Fuerzas Armadas contribuyan en la protección de la fronteras, específicamente en las zonas de Desaguadero, Santa Rosa y Putumayo.
"Hoy se ha hecho una solicitud en Consejo de Ministros de manera que las Fuerzas Armadas puedan contribuir en las fronteras, especialmente en Desaguadero, Santa Rosa y la zona de Putumayo", agregó.
Agregó que el Gobierno peruano brinda ayuda humanitaria a personas vulnerables y niños que se encuentran en la frontera con Chile y que se evalúa la forma de llevar a la frontera norte a aquellos que desean regresar a su país.
Seguridad ciudadana
En otro momento, el ministro Romero informó que se va a desplazar más unidades de efectivos policiales en las calles, a fin de reforzar la seguridad ciudadana.
En ese sentido añadió que se ha realizado otro pedido en el Consejo de Ministros para que aquellos militares que se retiran de las Fuerzas Armadas puedan formar parte de una "tercera capa" de policías, previa capacitación.
"Hoy también hemos hecho un comentario en el Consejo de Ministros de formar una tercera capa de policías, de tal manera de poder captar a esos 8,000 hombres que salen de las Fuerzas Armadas en julio y diciembre (…). Y, luego de cuatro a seis meses de capacitación, poderlos incorporar a esta tercera capa de la policía de la forma más breve", señaló.