Andina

Ministro Neyra supervisó entrega de alimentos a población Shipibo-Konibo en Santa Eulalia

En articulación con el Midis se destinaron cerca de 8 toneladas de alimentos en el contexto de la pandemia

Esta acción es producto de la articulación entre los ministerios de Cultura y de Desarrollo e Inclusión Social para garantizar la seguridad alimentaria de la población Shipibo-Konibo, en el contexto de la emergencia sanitaria por  la covid-19. ANDINA/Difusión

Esta acción es producto de la articulación entre los ministerios de Cultura y de Desarrollo e Inclusión Social para garantizar la seguridad alimentaria de la población Shipibo-Konibo, en el contexto de la emergencia sanitaria por la covid-19. ANDINA/Difusión

13:12 | Lima, mar. 7.

El ministro de Cultura, Alejandro Neyra, continúa liderando las acciones intersectoriales hacia los pueblos indígenas u originarios. En la provincia de Huarochirí, región Lima, supervisó la entrega de cerca de 8 toneladas de alimentos de primera necesidad que realizó el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a favor de 402 ciudadanos del pueblo indígena shipibo-konibo, asentados en la quebrada Cashahuacra, distrito de Santa Eulalia. Vea aquí la galería fotográfica

Esta acción es producto de la articulación entre los ministerios de Cultura y de Desarrollo e Inclusión Social para garantizar la seguridad alimentaria de la población Shipibo-Konibo, en el contexto de la emergencia sanitaria por  la covid-19. 

Los productos alimenticios entregados a los beneficiarios son: aceite vegetal, arroz, arveja partida, azúcar rubia, conserva de pescado en aceite vegetal, fideos, hojuelas de avena, leche evaporada entera y lentejas.


“Venimos a entregar con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social estos alimentos de primera necesidad. Ya son más de 500 toneladas en esta época de emergencia, durante la segunda ola. Empezamos al inicio de la cuarentena entregando en distintos puntos aquí en la capital y en otros lugares que están en riesgo extremo”, dijo el ministro Neyra.


En esta actividad estuvieron presentes la viceministra de Interculturalidad, Ángela Acevedo; el director ejecutivo del programa nacional de alimentación escolar Qali Warma, Fredy Hinojosa Angulo; el director general de Derechos de los Pueblos Indígenas, Gerald Chata, y representantes del pueblo Shipibo-Konibo asentado en Santa Eulalia.

Esta es la tercera visita que realiza el Ministerio de Cultura a Cashahuacra llevando ayuda humanitaria. La primera visita fue el 5 de mayo del 2020, canalizando donaciones del sector privado, y la segunda visita se realizó el 16 de mayo del 2020 para la entrega de 80 kits de alimentos proporcionados por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

También lea: 
 
Gobierno monitorea casos de covid-19 en comunidades indígenas y afroperuanas

Alrededor de 120 familias Shipibo-Konibo viven asentados en Santa Eulalia, formando parte del extenso grupo de migrantes que a lo largo de varios años se han desplazado a las principales ciudades del país en búsqueda de mejores condiciones laborales y de subsistencia.



Importante:

Cabe mencionar que el Viceministerio de Interculturalidad cumple un rol articulador con las diversas entidades del Estado para atender y proteger a los pueblos indígenas. En ese sentido el Midis, a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, viene contribuyendo con alimentos para la población indígena u originaria que se encuentra en situación de vulnerabilidad.

El Ministerio de Cultura es el ente rector en materia de pueblos indígenas y viene desplegando acciones en el contexto del Decreto Legislativo N° 1489, normativa específica creada para atender y proteger a los pueblos indígenas frente a la emergencia sanitaria.

Más en Andina:


(FIN) NDP/TMC
JRA

Publicado: 7/3/2021
Loading...