Andina

Sector Cultura articula esfuerzos para continuar entrega de alimentos a pueblos indígenas

Ministro Alejandro Neyra destaca labor de Qali Warma y Fuerzas Armadas durante la pandemia

El Ministerio de Cultura informó que un total de 831,676 ciudadanos en situación de vulnerabilidad, pertenecientes a pueblos indígenas u originarios, recibieron en total más de 8,000 toneladas de alimentos de primera necesidad durante el 2020, en el marco de la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus.  ANDINA/Difusión

El Ministerio de Cultura informó que un total de 831,676 ciudadanos en situación de vulnerabilidad, pertenecientes a pueblos indígenas u originarios, recibieron en total más de 8,000 toneladas de alimentos de primera necesidad durante el 2020, en el marco de la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus. ANDINA/Difusión

13:38 | Lima, ene. 29.

El ministro de Cultura, Alejandro Neyra, destacó hoy que su sector articula esfuerzos con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) para que, a través del programa Qali Warma, se continúe abasteciendo de alimentos, durante la vigencia del estado de emergencia, a las comunidades indígenas de las zonas más alejadas del país, que forman parte de la población más vulnerable frente a la pandemia del covid-19.

La entrega de alimentos de primera necesidad forma parte de la Estrategia Multisectorial del Estado para la atención y protección de los pueblos indígenas u originarios, en el marco de la emergencia sanitaria por el covid-19.


El ministro consideró que continuar con esta ayuda alimentaria es fundamental teniendo en cuenta el repunte de contagios que dieron lugar a una segunda ola de la pandemia en el Perú.  


“La entrega de alimentación a las poblaciones más vulnerables es uno de los más grandes aprendizajes que se ha tenido en estos meses de pandemia”, expresó el titular de Cultura en entrevista con el programa Andina Al Día.


Remarcó que si bien Qali Warma fue creado como un programa social del Midis encargado de brindar alimentación a la población escolar de las instituciones educativas públicas, debido a la pandemia se ha transformado en un medio efectivo para hacer llegar alimentos de primera necesidad a las poblaciones indígenas que residen en las zonas más alejadas del país, con el apoyo del Ministerio de Defensa, a través de la capacidad logística de las Fuerzas Armadas.  


Más de 831,000 ciudadanos indígenas atendidos en 2020

Según informó el Ministerio de Cultura, un total de 831,676 ciudadanos en situación de vulnerabilidad, pertenecientes a pueblos indígenas u originarios, recibieron en total más de 8,000 toneladas de alimentos de primera necesidad durante el 2020. 


Los beneficiados pertenecen a 2,811 localidades indígenas u originarias amazónicas y andinas de 12 regiones: Amazonas, Arequipa, Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Loreto, Pasco, San Martín, Madre de Dios y Ucayali. 


En siete regiones amazónicas se atendieron a 577,950 personas provenientes de 1,610 localidades indígenas. Y en 5 regiones andinas sumaron 253,726 personas atendidas que viven en 1,201 localidades. 

También se coordinó con el Midis para que, a través del programa Qali Warma, se distribuyan alimentos de primera necesidad para 161,367 ciudadanos en 366 localidades ubicadas en la región Puno, en las provincias de Azángaro, Carabaya, Chucuito, El Collao, Huancané y Puno. 


Asimismo, para un total de 21, 474 ciudadanos que residen en 103 localidades de la provincia de La Convención, en la región Cusco.

Coordinación con organizaciones indígenas

Para la solicitud y entrega de los alimentos se coordina con las organizaciones representativas de los pueblos indígenas u originarios para la identificación de las localidades, en el marco de lo establecido por los Decretos Legislativos N° 1472 y N° 1489, como parte del eje de abastecimiento de bienes de primera necesidad a las poblaciones más vulnerables.


El Viceministerio de Interculturalidad viene desplegando una estrategia a escala nacional, que incluye a monitores nacionales que coordinan las intervenciones en las regiones y facilitadores interculturales del Ministerio de Cultura. 

Todos ellos trabajan en campo, junto a las Direcciones Desconcentradas de Cultura (DDC), en articulación con las organizaciones indígenas y los Comandos Covid-19 indígenas.

Estrategia con pertinencia cultural

En el marco del Decreto Legislativo N° 1489, el Ministerio de Cultura articula las intervenciones multisectoriales en los pueblos indígenas, junto con los gobiernos regionales y diversos ministerios, en cinco ejes de acción: Respuesta Sanitaria, Control territorial, Abastecimiento de bienes de primera necesidad, Información y Alerta Temprana y Protección de los Pueblos Indígenas en Situación de Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI).


Para el eje de Alerta e Información Temprana, desde el Ministerio de Cultura se viene monitoreando el estado de salud de más de 20,000 ciudadanos pertenecientes a los pueblos indígenas, labor que es ejecutada por los facilitadores interculturales de la estrategia de alertas para la identificación de casos sospechosos de covid-19 en 20 regiones que involucran a 36 de los 55 pueblos indígenas.


También se han traducido y difundido 345 materiales entre afiches, spots y videos en lenguas indígenas u originarias, con información clave de medidas de prevención y cuidados covid-19, de acuerdo al contexto cultural de los pueblos.


En coordinación con las organizaciones indígenas representativas, se han distribuido más de 400,000 mascarillas en 15 regiones, para reforzar la protección en las localidades indígenas en marco de la emergencia sanitaria por el covid-19.

Talleres en regiones

El Ministerio de Cultura desarrolló talleres dirigidos a más de 300 lideresas y líderes de las organizaciones representativas de los pueblos indígenas u originarios de las regiones Amazonas, Cusco, Pasco, San Martín y Ucayali, con la finalidad de fortalecer sus capacidades en la prevención y articulación intersectorial con pertinencia cultural, en marco de la emergencia sanitaria.


Desde el Viceministerio de Interculturalidad, organizador de los talleres informativos, se detalló que en estos espacios de diálogo se reforzaron los temas de prevención y lucha contra el covid-19, así como sobre la articulación de la estrategia de alertas para la identificación en tiempo real de casos sospechosos de la pandemia. Asimismo, se realizó un balance y atención de demandas respecto de las acciones que viene desplegando el Estado.

(FIN) LZD/MAO

También en Andina:



Publicado: 29/1/2021
Loading...